Honduras

Investigan red de corrupción por mal manejo de bienes que operó OABI

Fuentes la Ufecic y la Fetcoop confirmaron que está en marcha una investigación para desenredar un red de corrupción en ese organismo

FOTOGALERÍA
15.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) investiga una red de corrupción que operó en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) por el mal manejo de bienes asegurados.

Las indagaciones han detectado una serie de irregularidades administrativas dentro de la institución, que mantiene bajo su tutela bienes inmuebles, muebles, empresas y animales, que fueron asegurados a narcotraficantes, corruptos y lavadores de activos.

La intención es deducir responsabilidad penal contra funcionarios y exfuncionarios que se vieron implicados en la entrega irregular de bienes a sus dueños, alquiler de bienes a terceros, muerte y desaparición de ganado y caballos pura sangre, informó a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.

Las diligencias investigativas las inició el equipo integrado por agentes de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) en febrero de 2018.

VEA: La OABI solicitará auditoría al Tribunal Superior de Cuentas

Para ese entonces, los fiscales secuestraron un legajo de documentos en los que se detectó una serie de irregularidades en la administración de bienes y animales de parte de las autoridades de la OABI.

El equipo especializado investiga el desorden administrativo de la institución.

El equipo especializado investiga el desorden administrativo de la institución.

Los fiscales identificaron un tráfico de bienes incautados y de actos administrativos impropios que no puede estar pasando, aseveró la fuente.

“Es todo un escándalo de corrupción en la OABI. Es uno de los más grandes casos de corrupción que comenzó a investigar el equipo de Ufecic y Maccih”, señaló la fuente que estuvo ligada directamente en las investigaciones.

En la OABI ha quedado evidenciado un desorden administrativo que las mismas autoridades actuales reconocen.

En esa institución, que depende directamente de la Secretaría de la Presidencia, no existe un control sobre la cantidad de bienes que administran.

No se descarta que en los próximos días, los fiscales del Ministerio Público y efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervengan nuevamente a la OABI por denuncias de extravío de ganado y el mal manejo de los bienes asegurados.

El fiscal jefe de la Ufecic, Luis Javier Santos, reveló a EL HERALDO que ellos iniciaron a investigar este presunto acto de corrupción en la OABI, que implica a varios exfuncionarios en actos reñidos con la ley.

ADEMÁS: OABI maneja más de L 650 millones en aseguramientos

“Hace unos años se abrió una investigación pero la misma por decisión de la Maccih se determinó que la pasaran a otra fiscalía”, afirmó el zar anticorrupción.

Foto: El Heraldo

Informes oficiales de la institución revelan que la OABI tiene bajo su administración un total de 174 haciendas. La institución no tiene capacidad para administrar los bienes.

Sobre los alcances de la investigación, Santos aseveró que se trata de “unas determinaciones administrativas pero en su momento se tomó la determinación de trasladarlo a otras fiscalías, es el fiscal general decide a qué fiscalía se traslada”.

Profundizó que se investiga en ese expediente “el manejo de los bienes que se dieron en algunos casos específicos”.

EL HERALDO conoció que un equipo especial del MP le está dando el trámite correspondiente a esa investigación.

Otra investigación

Por otro lado, la Fiscalía de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) adscrita al MP investiga otro presunto caso de corrupción en la OABI que pronto estaría judicializándose.

La investigación implica a varios exfuncionarios de la OABI que presuntamente cometieron los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

“Se trata de la investigación por la cancelación de un contrato que se estableció de la OABI con una empresa que tenía dentro de sus responsabilidades la administración de otra empresa, pero que paralelamente hubo un empleado de la OABI que por su lado estaba cobrando servicios por administración de esa empresa”, explicó Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público.

Señaló que existía una administración paralela y reñida con la ley, porque un empleado de la OABI no puede realizar tareas de esa naturaleza.

Administración de bienes

Un informe oficial de la OABI al que tuvo acceso EL HERALDO señala que cuenta con 510 casos registrados.

Dentro de esa gran cantidad de bienes, la OABI tiene bajo su tutela 174 fincas, según indica el último informe oficial de esa institución pública.

Sin embargo, el organismo administrador de bienes no cuenta con un inventario oficial sobre el manejo que se le ha dado a estas fincas que fueron aseguradas a capos de la droga y a lavadores de activos.

En su oficina, el director de la OABI, Francisco René Flores Bonilla, reconoció a un equipo de EL HERALDO que solamente tienen un inventario de cinco haciendas.

El inventario de estas propiedades revela que un total de 383 cabezas de ganado de alta genética murió y otra gran cantidad desapareció.

Mientras que en un documento, brindado por la misma OABI a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho), se señala que desde 2013 a la fecha han fallecido un total de 24 animales entre vacas y caballos pura sangre.

La inexactitud de las cifras revela un verdadero desorden administrativo y una anarquía en el manejo de los animales.

LE PUEDE INTERESAR: Secretividad en torno a la Maccih mantiene incertidumbre sobre continuidad

El mismo director de ese organismo estatal, Francisco René Flores Bonilla, reconoce que las cifras son inexactas.

“Estamos trabajando en reconstruir el inventario desde el día uno, obviamente la información con el pasar del tiempo no se ha vuelto tan accesible, estamos trabajando en ver qué pasó con cada semoviente que fue puesto a disposición”, aseguró.

Eso implica saber cuál fue devuelto, cuántos se vendieron, cuántos murieron, cuántos siguen vivos, es una serie de aspectos que toma su tiempo reconstruirlo, indicó.

La OABI maneja un total de 3,600 cabezas de ganado que fueron aseguradas en 27 operativos ejecutados por el Ministerio Público y que fueron ordenados por un Juez de Privación de Dominio.

En el documento se establece que la OABI maneja ganado y caballos asegurados a capos como Carlos Emilio Arita, Víctor Hugo Díaz Morales, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Noé Montes Bobadilla y Alexander Ardón. Asimismo, se señala que en su momento se le devolvieron varias cabezas de ganado al Cartel de Los Cachiros y a José Miguel Handal.