Honduras

Aceleran construcción para que Palmerola tome vuelo

EL HERALDO entró a las nuevas instalaciones del aeropuerto internacional de Palmerola y comprobó que el avance es de un 60 por ciento, sobre todo en la obra gris. Ya se trabaja en las instalación de cristales

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06.01.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Desde un promontorio de tierra, y dirigiendo la mirada hacia abajo, se divisa un enorme edificio en construcción con cientos de espacios para estacionamientos techados.

Atrás de la edificación, una enorme pista de aterrizaje de aviones se pierde a la vista en el enorme valle de Palmerola, Comayagua, donde el calor arrecia a las 10:00 de la mañana.
Parece que el monumento estructural estuviera por debajo del nivel de la tierra, ya que desde el costado de la carretera CA-5 Norte se ve como en un hueco.

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EL HERALDO recorrió las instalaciones del nuevo aeropuerto internacional para la capital que se construye en Palmerola, Comayagua, a unos 84 kilómetros de Tegucigalpa.

El 31 de marzo de 2016

Se firmó el contrato de
concesión para el
diseño, construcción,
financiamiento, operación
y mantenimiento del
aeropuerto internacional
de Palmerola, que se
construye en Comayagua.



A simple vista se puede apreciar que los trabajos marchan de a poco, es decir, hay un retraso, pero aun así no se detienen.

Para todos es conocido que la construcción de la nueva terminal aérea ha tenido una serie de atrasos que evitaron que entrara en funcionamiento en el 2019, como estaba previsto.

El mal proceso de estructuración del contrato llevado a cabo por la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) ha hecho que la edificación se alargue por dos años más.

Al principio se tenía previsto que iniciara operaciones en el 2019, pero ahora la fecha de entrega de las obras están programadas para el segundo semestre de 2021, en octubre, precisamente.

En este momento, para ingresar a la terminal hay que bajar al nivel del primer piso, que es el punto que conecta con la pista de aterrizaje, donde llegarán los aviones. Un casco de seguridad y un chaleco color naranja fueron el equipo necesario para que EL HERALDO se adentrara a conocer la moderna terminal aeroportuaria y comprobar los avances.

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A pocos metros se puede apreciar que la estructura ya tiene forma y que promete ser uno de los aeropuertos más grandes y modernos que tendrá Honduras, pero sin llegar todavía al nivel del hermano país de El Salvador, con el que se pretende competir.

La enorme estructura de concreto y hierro ya está comenzando a ser cubierta por los cristales de vidrio, desde el techo hasta los costados.

El equipo de EL HERALDO bajó unas gradas improvisadas y llegó al área de parqueo del primer nivel en donde la mayoría serán techados con calles de pavimento hidráulico.

Cuatro zonas

Personal de Palmerola International Airport (PIA) explicó que este será un aeropuerto más ordenado en comparación con los otros de Honduras y la región.

La terminal está integrada por cuatro zonas de operaciones bien distribuidas, de acuerdo con las capacidades estimadas de la demanda de pasajeros.

La primera zona es la plataforma, que es donde se colocarán los aviones cuando lleguen a la terminal y donde estarán aparcados.

Entre diciembre 2016 y julio 2017

La orden de inicio de las
obras preliminares fue
dada el 5 de diciembre
de 2016 mediante oficio
número 1861 DGOP-2016
y el 11 de julio de 2017
se dio la orden para las
obras obligatorias iniciales.



La segunda zona es el área de llegadas para los pasajeros que se ubica en el primer nivel, allí los viajeros podrán salir directamente al estacionamiento, sin chocar con los que van a abordar los vuelos.

La tercera zona que compone la terminal es el área de salidas, que será en la parte superior, donde se está terminando una calle aérea.

Allí llegarán los pasajeros hasta la puerta principal en su carro, taxi o bus y no tendrán el inconveniente de toparse con las personas que han aterrizado, permitiendo una tráfico peatonal más fluido adentro del edificio.

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Aquí la persona podrá hacer todo el proceso de abordaje y pasar a las salas de espera o de embarque donde le asignarán la puerta de acceso al avión.

Y la cuarta zona es el mezzanine destinado para las operaciones que desarrollarán las aerolíneas que operarán en la nueva terminal.

Según la concesionaria, los avances en la construcción del aeropuerto van a excelente ritmo y cuidando cada detalle para garantizar que Honduras tenga un aeropuerto seguro, de calidad, confiable y moderno.

El avance reportado hasta el momento es del 60 por ciento, sobre todo de la obra gris, es decir, solo el edificio.

Los trabajos complementarios corresponden al gobierno, igual que el equipamiento que desarrollará el Programa de Reconversión de Deuda de España y se espera que comiencen a verse en los próximos meses.

Entre estos está la torre de control, que todavía no se ha comenzado a edificar, confirmaron las autoridades.

Iluminación

El equipo de ingenieros, arquitectos y personal de seguridad recomendó entrar por el costado norte, donde obreros con volquetas y pequeñas aplanadoras trabajaban en las calles de acceso.

Adentro, los trabajadores soldaban unas varillas para reforzar la estructura del artesón, mientras con una grúa otro equipo terminaba de colocar los vidrios del techo.

Parte de la iluminación del nivel de salidas será natural en el día, porque todo el pasillo de acceso tiene una franja de vidrio, igual que a los costados.

Dos años de retraso

La construcción de la
terminal y el
equipamiento estaba
prevista para un plazo
de dos años, pero
debido a los cambios
en el contrato y en el
diseño de la obra el
tiempo de entrega
pasó del 2019 al 2021.



En ese nivel la terminal es amplia y se realizan trabajos de instalación de sistemas eléctricos y aires acondicionados.

Mientras que en la parte inferior solo se puede observar la obra gris. No se están haciendo de momento trabajos de acabado o detalles como pinturas, instalación de piso, para eso falta mucho, explicaron los técnicos.

En la zona de embarque ya están listos los accesos para las siete puertas de abordaje y desde lo alto se aprecia la calle de rodaje de los aviones hasta llegar a la zona de plataforma y la pista.

En las diferentes áreas habrá espacios para los negocios de comidas, quioscos de venta de artesanías o para que se instalen las diferentes tiendas que visitarán los viajeros.

Al llegar a la fachada trasera se puede comprobar que el área donde estarán las aeronaves ya está en su etapa final de edificación. A nivel de piso, ya se fundió la base de los estacionamiento de los aviones y se están terminando las calles de rodaje.