Honduras

Los 10 villanos del año en Honduras

El hermano del presidente de Honduras, la ministra de Salud y varios funcionarios públicos se encuentran en la lista

FOTOGALERÍA
30.12.2019

TEGUICGALPA, HONDURAS.-El exdiputado nacionalista, Tony Hernández, fue encontrado culpable de ser un narco a gran escala en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Su condena está prevista que sea en enero.

Un verdadero desorden en el sistema carcelario dejaron Rosa Gudiel y German McNiel, quienes administraban el INP. Su gestión dejó como resultado varias fugas y muertos.

Un tribunal de sentencia encontró culpable de lavado de activos al exsubcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Barralaga. No justificó más de L 76 millones.

Foto: El Heraldo

1-“Tony” Hernández declarado culpable de tráfico de drogas

El exdiputado del Partido Nacional, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue encontrado culpable de tráfico de drogas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado 18 de octubre.

El juicio contra el hermano del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se extendió por más dos semanas y allí se presentaron pruebas como el testimonio de varios capos de la droga que lo implicaron en el trasiego de más de 2,000 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos.

De acuerdo con los agentes especiales de la DEA y los fiscales de Estados Unidos, el excongresista estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras y sobornó a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para proteger los envíos de drogas. Además, solicitó grandes sobornos de los principales narcotraficantes, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En el desarrollo del juicio se ventiló que Guzmán entregó a “Tony” un soborno de un millón de dólares para la campaña presidencial de 2013. El presidente fue enfático al negar este extremo.

“Tony” es considerado por Estados Unidos un narcotraficante a gran escala que trabajó con otros narcotraficantes en Colombia, Honduras y México, para importar cocaína a ese país. Según la acusación, el exdiputado, entre 2004 y 2018, ayudó a procesar, recibir, transportar y distribuir cargas de cocaína de varias toneladas que llegaron a Honduras a través de aviones, helicópteros y embarcaciones rápidas.

Hernández controlaba laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en los cuales parte de su cocaína estaba estampada con el símbolo “TH”, es decir, “Tony” Hernández, según la Fiscalía estadounidense. él fue encontrado culpable de uso de armas de guerra y perjurio. Será condenado el 17 de enero de 2020.

Foto: El Heraldo

2-Imparable crisis en el sistema carcelario

La extitular del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Rosa Gudiel, fue removida de su cargo por su incapacidad para resolver la crisis que atraviesa el sistema carcelario. Durante su gestión se reportaron decenas de fugas de peligrosos pandilleros y el crimen del narcotraficante Nery López, o Magdaleno Meza, en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Barbara, conocida como El Pozo I.

Por este tipo de hechos fue removido de su cargo el exsubdirector del INP, German McNiel. En lugar de los dos funcionarios fue nombrada una comisión interventora en todos los centros penales del país. En las últimas tres semanas se ha agudizado la crisis en las cárceles hondureñas.

Foto: El Heraldo

3-Diputado intenta violar a compañera

El diputado suplente del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Alberto Ferrufino, intentó abusar sexualmente de su compañera Fabia Orellana. El vergonzoso hecho ocurrió en el Congreso Móvil que tuvo lugar en Choluteca a finales de noviembre.

De acuerdo con lo relatado, Ferrufino siguió hasta la habitación del hotel en donde estaba hospedada y le insistió que se quitara la ropa interior. “Me tiró en la cama y me quiso bajar mi ropa interior”, expresó la ofendida. Mencionó que el diputado andaba borracho.

Foto: El Heraldo

4-Declaran culpable al exoficial Barralaga

El exsubcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga, fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos. El exjerarca policial no pudo justificar la procedencia lícita de más de 76 millones de lempiras, según establecieron en su fallo los jueces de sentencia.

Barralaga fue implicado con carteles del narcotráfico. En un período de siete años el expolicía y sus empresas manejaron más de 2,000 millones de lempiras. El 7 de enero, el exoficial acudirá a una audiencia de determinación de la pena.

Transporters resume activities after the suspension of the national transport strike in demand of a reduction in the price of fuel, in Tegucigalpa, on July 20 2018. .Public service transporters who blocked roads across Honduras for the second consecutive day, demanding the government of President Juan Orlando Hernandez a reduction in the price of fuel, decided to resume activities and continue negotiating. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

5-Transportistas ocasionan el caos

La dirigencia del transporte de carga ordenó la paralización de sus unidades a nivel nacional. El paro que se registró en junio de este año ocasionó el caos en los diferentes ejes carreteros del país.

La acción de protesta fue por el incumplimiento del pago de tarifas.
La protesta se extendió hasta altas horas de la noche. Los transportistas solicitaron que los empresarios que les contratan cumplan con el pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido, tal como está establecido en un decreto que fue publicado en el diario oficial La Gaceta.

Foto: El Heraldo

6-Salinas promovió reforma en el IHSS

El representante de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) presionó en el Congreso Nacional para que se aprobara una reforma a la Ley Marco de Protección Social que permite el traslado de fondos entre regímenes.

La reforma provocó malestar en el sector obrero y empresarial porque no se les consultó previamente y pone en riesgo los fondos de las pensiones y jubilaciones de los afiliados al IHSS. Salinas es el que promovió la reforma del artículo 57 de la normativa referente a la prioridad de adecuación presupuestaria.

ES ALBA FLORES (MINISTRA DE SALUD 20-6-2019-

7-La peor epidemia en la historia por dengue

Un total de 177 muertes por dengue se reportaron durante el 2019. La cifra constituye en la mayor epidemia de la enfermedad en el país. El número de los afectados por el dengue supera los 110,000 hondureños, siendo los niños los más atacados por el zancudo Aedes aegypti. Existen otros 23 casos que no han sido confirmados por los laboratorios.

Los expertos indicaron que las autoridades de la Secretaría de Salud no previeron que los números de afectados se iban a disparar durante este año.

Reportaje Hospital Santa Rosita

8-Calamidad en el Santa Rosita

En precarias condiciones se encuentran los pacientes del Hospital de Especialidades Psiquiátricas Santa Rosita. EL HERALDO pudo constatar que las autoridades tienen en el completo olvido a los internos y que algunos de ellos se pasean por los pasillos completamente desnudos y comparten un pedazo de cobija en las deterioradas camas de metal.

Tras la denuncia, el director del hospital, Marvin Macedo, ordenó quemar los colchones para no dejar evidencia de la precariedad que se vive en el centro asistencial.

Foto: El Heraldo

9-“Hay que hacer más ricos a los ricos”

Durante el desarrollo de una sesión en el Congreso Nacional, el controversial diputado óscar Nájera aseveró que para reducir los niveles de pobreza hay que “hacer más ricos a los ricos”.

La frase del parlamentario originó que diferentes sectores salieran a criticarlo por que consideraron que sus palabras habían sido una ofensa. Nájera, acostumbrado a emitir polémicas opiniones, en dos ocasiones dijo que “Estados Unidos y Los Cachiros me la pelan”, tras ser señalado de ser corrupto por el Departamento de Estado.

Foto: El Heraldo

10-Proyectos de la SAG son un fracaso

Como un completo fracaso fueron calificados los proyectos de las cosechadoras de agua y el sistema de riego en el valle de Jamastrán, impulsados por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). En el caso de las cosechadoras de agua, la mayoría se encuentran abandonadas y fueron consideradas como un proyecto fallido que tuvo un costo para el Estado de 200 millones de lempiras.

De su lado, el proyecto de riego de Jamastrán, El Paraíso, se encuentra olvidado en una bodega de la zona, pese al sufrimiento de los campesinos que necesitan agua para sus cosechas.