Honduras

La Maccih debe seguir y con mejores herramientas

Cuatro de los diez diputados que evaluarán los resultados de la Maccih son nacionalistas y el resto de varios partidos

06.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los organismos de justicia todavía no están preparados para investigar y condenar los casos de corrupción y, por lo tanto, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) debe seguir y ser fortalecida.

Así lo demando el viernes un grupo de ciudadanos y líderes de la sociedad civil en un carta entregada a las actuales autoridades de la Maccih.

En la misiva señalan que las autoridades hondureñas, en vez de confianza, les han dado un Código Penal que favorece la impunidad, el restablecimiento de la inmunidad parlamentaria, reformas inaceptables a la Ley del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), un proyecto de Ley de Colaboración Eficaz engavetado y una Ley de Secretos que impide las investigaciones.

LEA: Diputados modificaron contrato de Palmerola a beneficio del concesionario

Además han permitido la invisibilización de graves violaciones a la Constitución y se ha promovido la fragmentación del trabajo contra la corrupción e impunidad por parte del Estado y 13 casos presentados por la Maccih, en su mayoría, están estancados.

En tanto, la Comisión Multipartidaria conformada por el Congreso Nacional para elaborar un informe sobre el cumplimiento o no del convenio que dio vida a la Maccih fue integrada por diez diputados que son: Felícito Avila, de la Democracia Cristiana y es quien la preside.

También fue nombrado el diputado Denis Castro Bobadilla, pero el viernes trascendió su renuncia. Mientras que por el partido Nacional están: Leonor Osorio, Walter Chávez, Sergio Figueroa y Erik Alvarado. Asimismo Juan Carlos Ávila, por los liberales; Francisco Paz, de Libre, Tomas Ramírez, del Pinu, y Dunia Ortiz, de la Alianza Patriótica.