Hondureños en el Mundo

Matrícula Consular en manos de extranjeros hasta enero de 2023

La Cancillería negoció un contrato con una firma canadiense en el que a Honduras le toca pagar hasta por los plásticos dañados, dejando pérdidas por tres millones de lempiras

03.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El proyecto de la Matrícula Consular para los hondureños en Estados Unidos resultó un fiasco para el Estado, ya que incluso le ha tocado pagar alrededor de tres millones de lempiras por plásticos dañados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores negoció un Acuerdo de Cooperación con el Gobierno de Canadá, representado por la Corporación Comercial Canadiense (CCC), el pasado 28 junio de 2016 en el que Honduras no tiene ningún beneficio, pero sí una gran cantidad de responsabilidades por cumplir.

VEA: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este martes 3 de diciembre

La meta anual de emisión de matrículas consulares era de 40,000 por año, pero desde 2017 a septiembre del 2019 no han cumplido (75,312 en casi tres años).

Honduras está atrapada ya que CCC es la que puede rescindir el convenio, según lo establece en el capítulo nueve “Rescisión”, apartado 15.4 que, “independientemente de cualquier otra cláusula de este protocolo, la CCC podrá rescindir este protocolo después de 1 enero del 2023, por medio de una notificación por escrito al Gobierno de Honduras, seis (6) meses por adelantado, si la emisión anual promedio de matrículas consulares es inferior a los 40,000 documentos por año calendario durante los seis (6) años anteriores”.

LEA: Condenan a 50 años de cárcel a cuatro de los asesinos de Bertha Cáceres

Honduras no realizó una licitación pública internacional para la emisión de matrículas consulares en el extranjero, sino que solicitó ayuda al Gobierno de Canadá, con quien tiene un convenio de cooperación desde 2011, estos a su vez subcontrataron a otra empresa proveedora para realizar el proyecto.

La operación resultó tan mala para Honduras que en los consulados en Estados Unidos ya dañaron 5,000 plásticos para matrículas, según la información que emitió Cancillería mediante el memorándum 468-DGAC-2019 que recibió EL HERALDO. Esto implicó que el Estado tuviera que pagar a CCC más de tres millones de lempiras.

En lo que respecta a beneficios, Honduras no tiene ninguno puesto que le compra a CCC las matrículas consulares a 25 dólares cada una (617 lempiras) y las vende al mismo precio, con la diferencia que el gobierno pone todo, desde los empleados hasta las instalaciones para el proceso.

Otra de las obligaciones para Honduras era designar un director para el proyecto de matrículas consulares, pero EL HERALDO conoció por medio de Cancillería que pasados tres años del convenio todavía no hay un director que verifique cómo avanza el proyecto.

Vea además: Los nombres y su influencia en la vida de los niños

Actualmente, la matrícula consular para los hondureños solo es aceptada oficialmente como documento de identificación en los estados de California y Washington.

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se tardó dos años para realizar la reglamentación de la Matrícula Consular, la cual entró en vigencia hasta el 22 de febrero del 2018.

La Matrícula Consular tiene una vigencia de dos años.