Honduras

Piden siete años de cárcel para socio de los Valle Valle

La petición la hizo la Fiscalía de Estados Undiso ante un tribunal

30.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía de Estados Unidos solicitó al juez Liam O’Grady del Distrito Este de Virginia imponer una condena de 87 meses (siete años con tres meses) al narcotraficante hondureño José Adalí Amaya Argueta, socio del cartel de los Valle Valle.

El acusados fue arrestado en Honduras y fue extraditado a Estados Unidos el 26 de abril de 2019.

VEA: La escena del crimen contra motorista acribillado frente a su hijo

El 2 de agosto, de conformidad con un acuerdo de culpabilidad, el acusado se declaró culpable de conspiración para ingresar cinco o más kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

José Adalí es hermano de José Raúl Amaya y Marlen Griselda Amaya (esposa de José Inocente Valle), quienes también fueron extraditados y condenados en Virginia.

Según las investigaciones, el acusado y sus cómplices traficaron cocaína usando mensajeros humanos, ocultaron la cocaína dentro de los zapatos y marcos de fotos, y la pasaron de contrabando dentro del equipaje de los correos que viajan a Estados Unidos a bordo de aviones comerciales.

TAMBIÉN: Zonas de Honduras sin electricidad el sábado 30 de noviembre

“El acusado y sus coconspiradores recibieron el pago de la cocaína a través de transferencias electrónicas enviadas desde Estados Unidos a Honduras.

Entre mayo de 2011 y agosto de 2013, el acusado recibió al menos 54 transferencias electrónicas a su nombre totalizando aproximadamente 51,663 dólares.

La sentencia contra el hondureño se conocerá finalmente el viernes 6 de diciembre, de acuerdo con lo establecido por la Corte del Distrito Este de Virginia.