Honduras

Estados Unidos recomienda a Honduras renovar convenio de la Maccih

El convenio entre Honduras y la Maccih termina en enero de 2020, sin embargo, hasta ahora el gobierno no ha informado nada sobre su renovación

26.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, aconsejó este martes al gobierno de Honduras permitir la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“El gobierno de Honduras debería permitir a la Maccih continuar su trabajo fortaleciendo las instituciones hondureñas. La renovación inmediata e incondicional demostrará respeto por el estado de derecho y un compromiso para lograr un futuro mejor para todos los hondureños”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

DE INTERÉS: EE UU iniciaría en enero deportación de solicitantes de asilo a Honduras

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó que el gobierno no haya renovado el convenio con el ente internacional que, según él, ha desarrollado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción.

“El gobierno de Honduras no ha tomado ninguna medida para renovar el mandato de Maccih , que desempeña un papel vital en la lucha contra la corrupción y la mejora de la gobernanza en Honduras. El pueblo hondureño merece transparencia y responsabilidad”, resaltó.

Tras los mensajes de Michael G. Kozak, la embajada de Honduras en Estados Unidos, escribió que “el Gobierno de Honduras sigue comprometido a continuar tomando medidas firmes en la lucha contra la corrupción y la impunidad, trabajando para fortalecer nuestras instituciones y el estado de derecho en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Seguidamente, recordó que El 19 de julio de 2019, el gobierno de Honduras solicitó a la OEA “una evaluación exhaustiva del Maccih, un proceso normal en cualquier acuerdo de cooperación firmado por dos partes. El 13 de noviembre de 2019, la OEA y el GOH instalaron una junta de evaluación que se completará dentro de los 25 días”.

El convenio entre Honduras y la Misión vence en enero próximo, por lo que la sociedad civil, empresarios y hasta la embajada de Estados Unidos en Honduras han presionado para que se renueve el mismo, sin embargo, el gobierno reitera que este proceso debe cumplir con la una evaluación.

ADEMÁS: Hondureña buscaba a su hijo hace 8 años y lo halla en una cárcel de México