Honduras

Tony Hernández retorna este día al banquillo de los acusados en NY

Este día se desarrollará la octava jornada del juicio que se le sigue al hermano del presidente Hernández en Nueva York

15.10.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Juan Antonio “Tony” Hernández comparecerá este día en la octava jornada de su juicio que se dirime en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El debate entrará esta semana a su etapa decisiva y de acuerdo a expertos a finales de la misma el jurado estaría entrando a la etapa de deliberaciones para luego brindar su veredicto final.

Para esta jornada se tiene previsto que se evacúen los últimos tres testigos de la Fiscalía de Nueva York.Oficialmente se desconocen los nombres de los próximos testigos de la Fiscalía de Nueva York.

Aunque ha trascendido que los testigos serían un agente de las fuerzas de seguridad, un experto en armas y el narcotraficante Wilter Blanco, que colabora en este caso con la justicia de EUA.

Se espera que durante este martes se evacúe toda la carga probatoria de la parte acusadora. Una vez que la Fiscalía evacúe todos sus medios probatorios, la defensa de “Tony” Hernández presentará todas las pruebas que de acuerdo a ellos demostrarían la inocencia del hondureño.

En el último día del juicio contra el hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el juez asignado al caso le ha dicho que tiene todo el derecho de testificar.

Sin embargo, se desconoce si en la estrategia de la defensa se incluye este derecho que las leyes de Estados Unidos le otorgan al imputado.

En las últimas horas la Fiscalía y la defensa de Hernández han acordado presentar al jurado y al público el video completo grabado por el agente de la DEA, Sandalio González, el día de la captura del exdiputado nacionalista por Lempira.

El abogado Omar Malone busca que este elemento probatorio sea desestimado porque fue obtenido sin la presencia de un defensor el 23 de noviembre de 2018, día en que arrestaron a Hernández en el aeropuerto de Miami.

Vea: Familia Hernández sobre juicio de Tony: 'La Fiscalía está en aprietos por falta de evidencia'

Testimonios

En las primeras etapas del proceso se escucharon los testimonios de los narcotraficantes hondureños Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón; y Devis Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros.

Los tres manifestaron que habrían pagado millonarias cantidades de dinero por concepto de sobornos para la campaña política del Partido Nacional, específicamente la de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández, todo esto a cambio de protección. Ambos personajes han negado tales aseveraciones, asegurando que más bien los han combatido.

La familia y los apoderados legales de “Tony” Hernández coinciden que la Fiscalía no ha presentado pruebas contundentes para quebrantar el estado de inocencia del exdiputado.

“En sietes días de juicio, una Fiscalía en aprietos por falta de evidencias. Se han presentado cuatro supuestas pruebas que carecen de valor ya que los mismos testigos admitieron que ninguno vincula al cliente con actividades ilícitas”, expresa un pronunciamiento de la familia Hernández.

Señala que los testimonios de los narcos y temibles criminales confesos no fueron sustentados debido a una pobre investigación. “Presentar pruebas fehacientes que sustenten sus acusaciones sigue siendo el principal reto de la Fiscalía de Nueva York en el juicio a Juan Antonio Hernández”, manifiesta el documento.

Tags: