Honduras

En Honduras esperarán respuesta los que pidan asilo en EEUU

Honduras pondrá en vigencia el acuerdo una vez resuelva algunas normativas legales internas

30.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras recibirá retornados desde Estados Unidos a los migrantes irregulares de otras nacionalidades, principalmente nicaragüenses, cubanos y venezolanos que hayan iniciado un proceso de asilo presencial en el país norteamericano.

Su estadía en Honduras va a depender del tiempo que Estados Unidos tarde en resolver su solicitud contempla el “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para la reclamación en el examen de las reclamaciones de protección”.

Actualmente el país norteamericano mantiene una mora de 900 mil casos en espera de una respuesta.

Mientras eso sucede, Honduras ofrecerá a esos extranjeros protección, pero no podrá retornarlos a ningún otro país hasta que se haya hecho una adjudicación administrativa final del reclamo de protección de la persona en Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: DiCaprio incluye La Mosquitia entre 5 grandes bosques de Mesoamérica

El acuerdo también resalta que será renovado en periodos de un año, y puede ser disuelto por diferencia entre las partes.

Incluye además que la primera revisión tendrá lugar a más tardar tres meses después de la fecha de entrada en vigor de este acuerdo y será realizada conjuntamente por representantes de cada parte.

A Honduras aún le restan procedimientos legales internos necesarios para poner en vigencia el acuerdo.