Honduras

Honduras refugiará unos 26 mil migrantes por año, según acuerdo con EEUU

Acuerdo Según expertos, el acuerdo de cooperación de asilo es lo mismo que tercer país seguro, solo que incluye protección migratoria, seguridad y oportunidades de empleo

23.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El acuerdo que está negociando Honduras con Estados Unidos, y del que inicia una semana crucial, incluye que el país albergue a unos 26 mil migrantes por año.

Aunque el secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, afirmó que no se trata de un acuerdo bilateral para que Honduras se convierta en un país seguro, expertos consultados por EL HERALDO consideran que los compromisos son los mismos firmados por Guatemala y El Salvador.

Lo único diferente es que a Honduras le ofrecen apoyo en protección migratoria, fortalecimiento de sistemas de seguridad y oportunidades de empleo, que junto a la cooperación de asilo, conforman los cuatro principales aspectos que contiene el plan.

LEA: Rescatan a 10 migrantes hondureños a punto de ahogarse en el río Bravo

Ricardo Puerta, experto en temas de migración, explicó que el elemento más discutible es que un país como Honduras, como producto de la cooperación de asilo, tiene que estar manteniendo extranjeros que van hacia Estados Unidos o que al llegar a la frontera norteamericana los manden de regreso para acá.

Los migrantes van a solicitar asilo en Estados Unidos y deberán esperar una resolución de una corte de migración, pero la mora judicial es de un millón de casos en la actualidad.

Acumulación

Para que la Corte de Migración resuelva ese millón de casos, la demora será de tres a cinco años y durante ese tiempo el migrante deberá esperar en Honduras. Es de resaltar que por Honduras pasan cubanos, venezolanos, haitianos, nicaragüenses y hasta africanos.

Puerta precisó que en total son 26 mil migrantes de estas nacionalidades que pasan por el país todos los años. Detalló que a simple vista el número no parece problemático, pero cuando se suma de tres a cinco años, se está hablando de más de cien mil personas de las que Honduras se debe hacer cargo.

VEA: Habla esposo de hondureña que murió ahogada junto a su hijo en el río Bravo

El elemento principal de tercer país seguro, y que seguramente lo mantendrá en la cooperación de asilo, es que esta gente no puede ser deportada a sus países de origen, a menos que se desesperen y firmen un documento de deportación voluntaria.

Puerta apuntó que esa parte de cooperación de asilo es la más discutible, los otros tres puntos de protección migratoria, fortalecimiento del sistema migratorio y generar oportunidades de empleo son buenos.

El plan bilateral de asilo entre Honduras y
Estados Unidos se concretará en los
próximos días con el apoyo de organizaciones
internacionales de derechos humanos.

Entre Estados

Por su parte, Graco Pérez, analista en temas de relaciones exteriores, coincidió que el acuerdo de cooperación de asilo “dentro de la práctica es el mismo acuerdo que está dentro de esta denominación de tercer país seguro”.

Consideró que no se le ha ofrecido nada diferente a Honduras de lo que le han ofrecido a Guatemala y El Salvador.

ADEMÁS: Dos migrantes hondureños tienen un mes de estar secuestrados en México

Además al estar dentro de los planes el fortalecimiento del sistema migratorio, se está poniendo una barrera no solo a los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, sino que a los de otros países que usan como puente a Honduras.

Protección migratoria, explicó Pérez, se puede entender como ofrecer algún tipo de ayuda a las personas que pretenden cruzar el territorio y se tendrán que quedar acá.

En la generación de empleo es posible que se generen oportunidades de trabajo como las visas temporales y fomentar la inversión en estos países.