Honduras

EEUU acusa de narcotráfico a primo de Juan Orlando Hernández

Mauricio Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras

04.09.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Un expolicía de alto rango, quien también es primo del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, fue acusado este miércoles por la Corte Federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El fiscal federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo que Mauricio Hernández Pineda conspiró con su también primo, Tony Hernández -detenido en Estados Unidos y hermano del mandatario-, para importar cantidades de toneladas múltiples de cocaína a los Estados Unidos.

'Como se alega, Mauricio Hernández Pineda traicionó sus obligaciones como oficial de policía de hacer cumplir las leyes de su país y evitar el tráfico a través de su país, y en su lugar facilitó los envíos de toneladas de cocaína que eventualmente llegaron a los Estados Unidos', menciona un boletín de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Mauricio Hernández Pineda es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras.

De acuerdo con la acusación, el exoficial proporcionó seguridad armada para envíos de cocaína a través de Honduras.

También facilitó a sus conspiradores información confidencial sobre las operaciones planificadas por parte de la Policía para que pudieran evadirlos mientras transportaban cocaína a través de Honduras.

Esta información la facilitaba a cambio de 'cientos de miles de dólares en ganancias de drogas'.

La acusación detalla que desde 2000 hasta 2018 varias organizaciones de narcotráfico en Honduras trabajaron con el apoyo de políticos y funcionarios hondureños, incluidos miembros del Congreso Nacional de Honduras, para recibir cargas de toneladas de cocaína.

La droga provenía desde Colombia vía aérea y marítima, después era llevada al oeste de Honduras en la frontera con Guatemala y como destino final Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Exsecretario de Rosa Elena de Lobo fue condenado a 48 años de cárcel

'Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaron sobornos a funcionarios públicos, incluidos ciertos miembros del Congreso Nacional de Honduras', detalla el boletín.

'Esta supuesta conspiración criminal implicó enormes cantidades de tráfico de cocaína a los Estados Unidos. La DEA (Administración para el Control de Drogas​) continuará atacando las redes criminales globales que representan una amenaza directa para nuestra seguridad', dijo Wendy Woolcock, agente especial a cargo de la DEA.

Cargos

Mauricio Hernández Pineda, de 47 años, de Honduras, está acusado de tres cargos por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

En este caso la sentencia mínima obligatoria es de 10 años de prisión y la máxima de cadena perpetua.

También es acusado de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. La sentencia mínima es de 30 años y máxima de cadena perpetua.

LEA: Honduras: L 90 millones al mes entrarán al IHSS de fondo de pensiones

El último delito es por conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

'Las posibles oraciones mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia del acusado será determinada por el juez', indica el boletín.

Tags: