Honduras

Honduras: Poder Judicial mejora en el acceso a la información

Honduras se sitúa ahora como el sexto país en una clasificación que hace el Centro de Justicia de las Américas

28.08.2019

TEgUCIGALPA, HONDURAS.- De la octava a la sexta posición pasó el Poder Judicial en cuanto al Índice de Accesibilidad a la Información Judicial en Internet dentro de la clasificación que realiza el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA). Honduras es el tercer país de Centroamérica que figura en este conteo después de Costa Rica y Guatemala.

De 60.68% que tenía como puntuación este poder del Estado en cuanto al acceso a la información pública así como los estándares de transparencia activa, aumentó a 69.68%, entrando al grupo de naciones con clasificación “muy alta”.

Foto: El Heraldo

Desde el 2004, el CEJA realiza esta medición en 34 países que forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde no solo se evalúan los resultados del Poder Judicial, sino también del Ministerio Público (MP).

Disponibilidad

“El Poder Judicial ha venido trabajando en el sentido de poner a disposición de la ciudadanía vía Internet todo el acontecer administrativo y jurisdiccional a nivel nacional”, manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

VEA TAMBIÉN: Humo en montaña Pico Bonito podría ser por un incendio forestal

Agregó que “Honduras tiene una indexación de la jurisprudencia cerca de cinco millones de visitas (por Internet)”. Otros elementos que inciden en esta evaluación son la información sobre la gestión institucional, divulgación como también la actualización de acuerdos, reglamentos, incluyendo las decisiones que toma el pleno de magistrados del máximo órgano jurisdiccional del país, destacó el alto funcionario durante una comparecencia de prensa