Honduras

Secretaría de Educación monitoreará recuperación de las clases

Los centros que sigan en tomas y protestas en calles perderán el año lectivo

08.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de Educación mantendrán un riguroso monitoreo para garantizar que los centros educativos del nivel medio recuperen los días de clases perdidos. Son alrededor de 120 instituciones educativas que han perdido entre 20 y 40 días de clases por las constantes tomas y protestas en las calles.

En la capital, el Instituto Técnico Honduras (ITH) y el Instituto España Jesús Milla Selva, ubicados en la colonia Kennedy, son de los más afectados por las tomas. De igual forma, el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC).

Varios alumnos y docentes de esos centros apoyan las acciones de la Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación Pública del país. La misma situación ocurre en la zona norte y otras regiones del país.

“Todos los docentes de estos centros han preparado un plan para la recuperación de los días de clases perdidos, tenemos que evaluarlo, pero si esta situación continúa, estas jornadas que han estado perdiendo clases, seguramente van a perder su año escolar, no hay otra forma”, informó el jueves Arnaldo Bueso, secretario de Educación. Agregó que no hay justificación alguna para que se tomen un centro educativo.

ADEMÁS: Esposa del Fiscal de Oro insatisfecha pese a fallo contra implicados

“Hemos demostrado una y muchas veces que el diálogo es la solución y hemos avanzado con respuestas contundentes en relación a las peticiones planteadas, así que no pueden seguir vulnerando el derecho de los jóvenes a poder ir a tomar sus clases a los centros de estudio”, indicó.

Bueso manifestó que cada centro podrá extender la cantidad de días que necesite para ponerse al día.

Afirmó que la recuperación de clases perdidas no podrá exceder al 20 de diciembre.

Monitoreo

“Se tienen estadísticas diarias, sabemos cuántas horas de clases pierden los profesores en ‘x’ o ‘y’ centro educativo, se está hablando con ellos, con los directores de centros, con los gobiernos estudiantiles, con los padres de familia, con la comunidad educativa comunitaria y se están tomando las mejores decisiones”, especificó Javier Menocal, subsecretario de Educación.

Añadió que hay buen ambiente para lograr los objetivos y que no se cancele el año lectivo para algunos centros.

Tags: