Honduras

La conversación vía BlackBerry entre narcos que hunde a Tony Hernández

La Fiscalía de Nueva York presentó como evidencia un intercambio de mensajes vía BlackBerry Messenger entre dos compradores del exdiputado

FOTOGALERÍA
05.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las 3:44 de la tarde del 23 de junio de 2016, un narcotraficante en Guatemala recibió en su BlackBerry la foto de un kilogramo de cocaína que llevaba estampado una enorme 'T' en todo lo alto y ancho; y sobrepuesta en menor tamaño una 'H'.

Era el sello 'TH' que utilizaba el exdiputado nacionalista Tony Hernández -sus iniciales- para marcar la droga y la imagen correspondía a uno de los paquetes que ofrecía a dos clientes, según un documento presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

La conversación entre ambos fue interceptada por agentes estadounidenses y forma parte de la evidencia que los fiscales presentarán en el juicio por narcotráfico contra el también hermano del presidente Juan Orlando Hernández. El proceso está programado a iniciar el próximo 2 de octubre.

Los compradores son identificados únicamente en el informe como Co-Conspirador 8 (CC-8) y Co-Conspirador 9 (CC-9). El intercambio de mensajes duró unas cinco horas y se produjo vía el servicio de mensajería BlackBerry Messenger.

Según el documento, el dispositivo de CC-8 estaba conectado a un proveedor en Honduras, mientras que el aparato de CC-9 a uno de Guatemala. Ambos se llaman por el sobrenombre de 'Cuas', 'lo que reflejaba amistad y familiaridad'.

En resumen, las comunicaciones revelan que CC-9 (la persona en Guatemala) tardó en pagar a CC-8 (el socio en Honduras) 'en relación con un acuerdo de drogas anterior porque el 'cliente' de CC-9 aún no le había pagado', señala el informe.

Vea además: En diez frases, así reacción JOH ante señalamientos de narcos

El documento agrega que 'CC-8 buscaba cobrar la deuda para poder recoger más cocaína'. Por ello, el comprador de Honduras 'envió a CC-9 una fotografía de uno de los kilogramos, que llevaba el sello 'TH' del acusado (Tony Hernández)'.

Para los investigadores es clave cuando CC-8 reconoce que 'él (Tony Hernández) es el único que me da' cocaína.

Además, los fiscales sostienen que el contenido de los mensajes demuestra que 'planearon ser compradores intermedios de cocaína del acusado (...) y por lo tanto eran parte de la misma conspiración que el acusado'.

El primer documento presentado por los fiscales revela que Tony Hernández, quien fungió como diputado entre 2014-2018, marcaba algunos paquetes de droga en una instalación en Lempira, al occidente de Honduras.

Esta es la conversación íntegra que consta en la prueba de la Fiscalía de Nueva York:


Esta evidencia se presenta unos días después de que se desclasificara un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York que señala que el narcotraficante Alexander Ardón entregó dinero al exgobernante Porfirio Lobo Sosa y al actual mandatario Juan Orlando Hernández para financiar sus campañas políticas.

El memorando de los fiscales recoge el testimonio de Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y que se entregó a Estados Unidos.

Las declaraciones del capo indican que Lobo (CC-3 en el informe) y Hernández (CC-4) formaron parte de una conspiración con Tony Hernández para el trasiego de drogas. Ambos han negado las acusaciones.

Alexander Ardón entregó 1.5 millones de dólares al actual gobernante para su primer campaña presidencial a cambio de protección y colocar familiares en puestos de gobierno, indica el documento.

De interés: Las frases de Pepe Lobo ante señalamientos de recibir dinero del narco

Tags: