Honduras

Presidente Hernández y secretario de seguridad de EE UU abordaron crisis migratoria

El mandatario de Honduras y Kevin McAleenan sostuvieron una reunión en base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola

FOTOGALERÍA
02.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió este martes con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, para discutir temas de migración.

La reunión se realizó en las instalaciones de la base aérea Enrique Soto Cano de Palmerola con la compañía del ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; la canciller María Dolores Agüero; el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales y la titular de Migración, Carolina Menjívar.

Horas después, Hernández calificó como 'exitoso' los resultados del diálogo con el diplomático estadounidense.

McAleenan visitó Centroamérica como parte de un acuerdo para desarrollar 'un plan de acción' para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y enfrentar sus causas, detalló la embajada norteamericana en un comunicado.

Al finalizar la reunión, la canciller Agüero detalló que la visita de McAleenan es un seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos, que se realizó recientemente en Guatemala.

'Estamos preparando una próxima reunión en Estados Unidos a efecto de unir esfuerzos en materia de seguridad fronteriza, y de manera particular en lo que concierne a la protección de la niñez migrante y los esfuerzos conjuntos que podamos hacer para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes”, adelantó la diplomática.

Los funcionarios se reunieron en las instalaciones de la Base Aérea Soto Cano de Palmerola.

Los funcionarios se reunieron en las instalaciones de la Base Aérea Soto Cano de Palmerola.

La visita de McAleenan ocurre apenas tres meses después de que Kirstjen M. Nielsen, exsecretaria de Seguridad de Estados Unidos, firmara en Honduras un histórico Memorándum de Cooperación en seguridad fronteriza en Centroamérica.

Días después, la funcionaria renunció a su cargo en medio de fuertes críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los países del Triángulo Norte por no poder frenar el éxodo masivo de sus ciudadanos.

Visita a Bukele en El Salvador
Durante su gira, el funcionario también se reunió con Nayib Bukele y los miembros del denominado grupo de trabajo de migración, que integran el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y funcionarios de la policía, migración, la fiscalía y la cancillería.

El secretario de Seguridad llegó a San Salvador el lunes, cuando era sepultado el salvadoreño Óscar Alberto Martínez, de 25 años y su hija Angie Valeria, de casi dos años, que perecieron ahogados el 23 de junio al intentar cruzar el río Bravo, entre México y Estados Unidos.