Honduras

Inicia juicio oral y público contra familia Gutiérrez y otros señalados en el caso Astropharma

El Ministerio Público señala de diversos delitos a 16 personas, entre ellas la exdiputada Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio, y su padre Marco Tulio Gutiérrez

11.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa realiza este martes el juicio oral y público contra 16 personas señaladas en el caso Astropharma.

El Poder Judicial detalló que los imputados son acusados por los delitos en perjuicio de la salud y administración pública del Estado de Honduras.

A finales de febrero, las autoridades programaron para junio el juicio, justificando que el debate no se podría realizar antes debido a la carga judicial.

En ese entonces, desestimaron más del 50% de los medios de pruebas propuestos por los fiscales del Ministerio Público. A la defensa de Astropharma también le desestimaron algunas pruebas.




En el caso Astropharma, el Ministerio Público señala de diversos delitos a 16 personas, entre ellas la exdiputada nacionalista Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio, y su padre Marco Tulio Gutiérrez.

A ellos se les supone responsables de falsificación de documentos públicos, delitos contra la salud pública y uso indebido de documentos públicos.

El Ministerio Público acusó a la familia Gutiérrez por la supuesta venta de un lote de aspirinas por 6.4 millones de lempiras, supuestamente vencidas.

Demanda a laboratorios Lain
En junio de 2018 se dio a conocer que Astropharma a demandó a Laboratorio Internacional (Lain) por venderle medicamentos con problemas de disolución.

En diciembre de 2018, Miguel Flores Cisneros, dueño del laboratorio, fue declarado culpable por el delito de otros fraudes, por no cumplir con las normas exigidas por la Secretaría de Salud en 2011.

La acusación indicaba que esta situación provocó un perjuicio económico de 1.5 millones de lempiras a Astropharma.