Honduras

Auto de formal procesamiento contra los Gutiérrez por caso Astropharma

El juez dictó auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas contra 14 de 16 acusados.

FOTOGALERÍA
30.09.2015

Tegucigalpa, Honduras

El juez natural en el caso Astropharma confirmó el arresto domiciliario para la familia Gutiérrez, luego de dictar en su contra auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actúa como juez natural en el caso, desarrolló la última etapa de la audiencia inicial.

El proceso inició a la 1:00 de la tarde sin la presencia de la familia Gutiérrez, acusada en este caso.

En su llegada el abogado defensor de la familia, Andrés Asfura, dijo que la no presencia de los Gutiérrez era producto de su sugerencia, ya que Marco Tulio Gutiérrez fue sometido la semana anterior a una operación por una hernia en su abdomen.

Esta audiencia inició el pasado 30 de julio y debido a la inmensa carga probatoria presentada por el Ministerio Público se extendió por dos meses.

En su investigación el ente acusador determinó que los 16 acusados estaban implicados en la compra de un lote, valorado en 6.4 millones de lempiras, de ácido acetilsalicílico (aspirina) en mal estado.

Dictamen

En la resolución el juez el determinó decretar auto de formal procesamiento en contra de Marco Tulio Gutiérrez Velásquez, Julio César Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lezama Toro por los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la administración pública.

Decretó también auto de formal procesamiento en contra de María de los Angeles Fúnez Pineda, Martha Grisselda Vásquez Ordóñez, Ericka Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro, Kristian Manuel Bautista por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y prevaricato.

A estas cinco personas y a Mirta Escobar, Soad Orozco, María Cristina Núñez y Evelin Díaz se les dictó a su favor un sobreseimiento definitivo por el delito de abuso de autoridad. Solo por ese delito se les otorgó carta de libertad.

Sin embargo, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, exjefa del Almacén, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz recibieron un auto de formal procesamiento por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

En el cuarto punto de la resolución se dicta el auto de formal procesamiento en contra de la diputada nacionalista Lena Karin Gutiérrez por el delito de fraude contra los intereses del estado.

Otro auto de formal procesamiento se dictó contra la diputada, su hermana Ginnete Gutiérrez y Gladis Irías Rivera, por el delito de complicidad en los delitos de falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos falsos, delito contra la salud y otros fraudes.

El juez también resolvió dictar sobreseimiento definitivo a favor de Carlos Alberto Zamora Bautista, quien estaba acusado por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos públicos y otros fraudes. A este se le extendió una carta de libertad, según consta en la resolución.

Un sobreseimiento provisional se dictó a favor de la ex administradora de Salud, Soad Orozco, acusada por violación a los deberes de los funcionarios.

A ella se le otorgó carta de libertad provisional, es decir que se otorga un tiempo de cinco años para que el Ministerio Público continúe la investigación y de encontrar responsabilidad penal presente una acusación.

No van a la cárcel

Pese a que se dictó el auto de formal procesamiento (significa que hay indicios que suponen la comisión de un delito), contra 14 de los 16 acusados, ninguno de ellos fue enviado a prisión porque que impusieron medidas sustitutivas.

En el punto 10 el juez determinó mantener las medidas cautelares impuestas en la audiencia de Revisión de Medidas a Marco Tulio, Julio César y Lena Gutiérez al igual que a Gilberto Lezama Toro.

A ellos se les impuso el arresto domiciliario y el pago de una fianza, en el caso de la diputada presentó una garantía bancaria por 20 millones de lempiras para suspender el arresto domiciliario.

De igual forma se mantienen las medidas para el resto de los imputados a quienes se les había prohibido acercarse a la Secretaría de Salud, laboratorios Laín y Astropharma y en otros casos presentarse a firmar el libro de asistencia en los juzgados.

Las únicas medidas que fueron cambiadas son las de Gladis Irías Rivera y Ginette Karime Gutiérrez, la primera de ellas por enfrentar graves problemas de salud y la segunda por estar en estado de gestación.

Para ellas el juez resolvió sustituir esa medida por la de presentarse cada 15 días a firmar el libro de control, la prohibición de salir del país sin autorización del juez natural, la prohibición de concurrir a los laboratorios Laín y la empresa Astropharma.

Apelación

Al concluir la audiencia el representante legal de los Gutiérrez, Andrés Asfura, informó que dentro de los tres días siguientes presentarán una apelación, ya que considera que sus clientes no tuvieron participación en el hecho.

El mismo anuncio lo realizó el abogado Jaime Banegas, representante legal de la empresa Astropharma y apoderado del exgerente de esa farmacéutica Gilberto Lezama Toro.

Ambos togados coincidieron en respetar la resolución pero no estar de acuerdo con ella.

Minutos después en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio Público anunció que apelará los sobreseimientos otorgados a Soad Orozco y Carlos Alberto Zamora, así como la decisión del juez de mantener las medidas sustitutivas dictadas en la audiencia de revisión de medidas.

Aunque en la resolución del juez se indica claramente que el Ministerio Público fue el que solicitó mantener las medidas sustitutivas a los acusados.

Lea también: ¿De qué acusan a Lena Gutiérrez?