Honduras

Honduras: Comienza el diálogo entre el gobierno y gremios de salud y educación

El ministro de Trabajo, Carlos Madero, aseguró que será un diálogo transparente, abierto, sin imponer una agenda, sino que se buscará construirla para encontrar solución a los problemas

05.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno y los gremios de educación y salud comenzaron la mañana de este miércoles el diálogo nacional, sin la presencia de los líderes de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

Por parte del gobierno participan los ministros de Trabajo, Carlos Madero, de Educación, Arnaldo Bueso y la titular de Salud, Alba Consuelo Flores. En representación de los gremios llegaron los mismos dirigentes que firmaron el acuerdo con el Poder Ejecutivo de la eliminacion de los PCM.

Madero aseguró que será un diálogo transparente, abierto, sin imponer una agenda, sino que se buscará construirla para encontrar solución a los problemas.

Intentarán ir construyendo una ruta que determine hacia dónde van a trabajar con los gremios de Educación y Salud. Además, se busca que el resultado del diálogo tenga incidencia, y aunque haya diferencias, lograr un gran pacto por la Educación y la Salud.

DE INTERÉS: ¿Por qué los médicos y maestros siguen en protesta pese a la derogación de los PCM?

Asimismo, buscan definir cuáles deben ser los interlocutores, la metodología, consensos y la aspiración. Al final no solo se pretende un diálogo, sino conclusiones por el bienestar del país.

La ministra de Salud refirió que los objetivos son las propuestas de los interlocutores y definir los temas específicos, asimismo, señaló que deben participar todos para solucionar los problemas.

'Se debe garantizar el abastecimiento sostenible de medicamentos en los hospitales, la mora quirúrgica, la lista de espera, la selección de recursos humanos, el acceso a los servicios y el modelo de salud que debe tener un enfoque integral', detalló.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que este miércoles el 96.6 por ciento de los centros educativos del país están atendiendo a los alumnos.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, no asistió a la reunión. Hasta ahora se desconocen los motivos de su ausencia.

Acuerdo

El documento del Acuerdo Marco para crear un gran pacto para la salud y la educación del país fue firmado por los secretarios de Estado y los representantes de los gremios que se sentaron a negociar.

La derogación
El pasado domingo, un día en el que hubo protestas, no se visualizaba que la crisis se pudiera solventar. Sin embargo, tal y como lo había adelantado EL HERALDO desde la tarde de ese mismo día, ya se habían presentado acercamientos entre los representantes del gobierno y los sectores en conflicto.

Fue alrededor de las 11:00 de la noche que el mandatario Juan Orlando Hernández, reunido en Consejo de Secretarios de Estado, representantes de algunos colegios magisteriales y trabajadores del área de la salud, brindó una comparecencia de prensa ante los medios de comunicación. Ahí anunció la derogación de siete decretos ejecutivos que exigían los gremios de salud y educación.

Esa era la condición que solicitaban los profesionales para sentarse a dialogar a la mesa y buscar una salida a la crisis. Se construyeron dos nuevos PCM que establecen un Pacto Nacional entre los sectores y llama a las mesas de diálogo.

Se trata del PCM-024-2019 que promueve la instalación de la Mesa Nacional de Salud, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la salud pública y gratuita. De igual forma, se establece la derogación total del PCM-026-2018, publicado en La Gaceta el 20 de agosto de 2018. También el PCM-005-2019, publicado en 29 de enero del 2019; y, PCM 006-2019, publicado el 29 de enero de 2019.

También el decreto PCM-025-2019 que promueve la instalación de la Mesa Nacional de Educación. A su vez, la derogación total de los decretos PCM-016-2011, publicado en La Gaceta el 18 de marzo del 2011, el PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre de 2012; PCM-027-2018, publicado el 20 de septiembre de 2018; y PCM-008-2019, publicado el 5 de febrero de 2019.

Ambos decretos fueron publicados el lunes en La Gaceta, por lo que ya entraron en vigencia.

También se firmó un acuerdo para crear un gran pacto nacional mediante el diálogo.