Honduras

Con la derogación de los PCM desaparecen comisiones de Salud y Educación  

Con la derogación de los decretos se crean nuevos PCM y la Mesa Nacional de Educación y Salud, que integra más organizaciones

03.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la derogación de los PCM-026 y 027 desaparecen las comisiones de Transformación en Salud y Educación creadas en 2018, que tenían los mismos objetivos: reformar el sistema sanitario y educativo.

'Se derogó el PCM, ellos (los miembros de las comisiones) pueden estar integrados en otras agrupaciones y pueden ser invitados para aportar luces de las transformaciones que se quieren en el sector Salud y Educación', detalló Leonel Ayala, secretario de Gobernación, al ser cuestionado sobre qué pasaría con los integrantes de las delegaciones.

Las comisiones fueron creadas en agosto de 2018 y en el caso de Salud estaba integrada por Julieta Castellanos, Oswaldo Canales, Piedad Huerta, Amanda Madrid, Pamela Molina y Alba Consuelo Flores, quien en diciembre de ese año fue nombrada como ministra de Salud.

Mientras que en Educación acompañaban Rutilia Calderón, Jancy Carolina Fúnez, Sandra Maribel Sánchez, Carlos Hernández, Ramón Salgado, Gabriel Molina, Jorge Galeano y Cristian Loui.

Ayala dijo que estas personas pueden acompañar la Mesa Nacional de Salud y Educación, creada en sustitución a los decretos anteriores, lo que abre paso a nuevos PCM para impulsar y garantizar la cobertura y calidad de las mismas, de acuerdo a los compromisos firmados el domingo en horas de la noche.

Los acuerdos mencionan que las mesas estarán integradas por los representantes de las secretarías, instituciones relacionadas y miembros de la sociedad civil, quienes tendrán plazos de trabajo y auditorías.

Además, serán acompañados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para que se garanticen los derechos y las libertades reconocidas en la Constitución de la República.


'Los gremios y todas las agrupaciones y todos los interesados están integrados. Hay grandes mesas para establecer líneas y procesos de tranformación en el término de Salud y Educación', explicó Ayala.

Publicación
Este lunes fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta los PCM-024 y 025, que tratan sobre la derogación de los PCM-026 y 027, además de los decretos PCM-040, PCM-008 y PCM-005, que han generado violentas protestas a lo largo y ancho del país, pues según los médicos y maestros abrían la puerta para la privatización y despidos masivos.

'El Pacto Nacional constituye el nuevo mecanismo para impulsar el Sistema Nacional de Educación y Salud Pública de calidad, que será institucionalizado e implementado con la preparación y publicación de una normativa legal y que garantice la cobertura con calidad y calidez, debiendo ser construido en un proceso de consenso con las partes involucradas', puntualiza el compromiso firmado por el gobierno y representantes del gremio médico y de educación.

La publicación también insta al diálogo sin condiciones, rechaza la violencia y confrontación, establece una hoja de ruta y no contempla represalias ante las manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, los médicos y maestros siguen en las calles y afirman que desconocen el contenido de los acuerdos. Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), definió el proceso como “falta de seriedad que estén jugando con la población”.

PCM derogados:

PCM-2026:
Que mediante Decreto Ejecutivo PCM 026-2018 de fecha 20 de agosto de 2018 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de agosto de 2018, se creó la COMISIÓN ESPECIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD que tiene como función acompañar al Secretario de Estado en el Despacho de Salud en la definición y transformación del Sistema Nacional de Salud para beneficiar al pueblo hondureño mediante la implementación de un plan integral que favorezca el fortalecimiento institucional que permita ofrecer servicios de salud a los habitantes de la República mediante el uso eficiente de los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado'.

PCM-027:
Creáse la COMISIÓN DE TRANSFORMACIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN que tiene como función acompañar al Secretario de Estado en el Despacho de Educación en la definición y transformación de la Educación para beneficiara al pueblo hondureño mediante la implementación de un plan integral que favorezca al fortalecimiento institucional que permita ofrecer servicios de Eduacación a los habitantes de la República mediante el uso eficiente de los recursos humanos,logísticos y financieros del Estado de Honduras y de otras fuentes legales.

PCM-005:
Ratificar para el presente ejercicio fiscal, el estado de emergencia en el Sistema Nacional de Salud declarado mediante el Decreto Ejecutivo número PCM 026- 2018 de fecha 20 de agosto de 2018 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta en la edición No. 34,723 del 20 de agosto de 2018.

PCM-008:
Ratificar para el presente Ejercicio Fiscal 2019, la declaratoria de estado de emergencia en todo el Sistema Educativo Público del país incluyendo Centros Educativos de Nivel Superior y Escuelas Agrícolas y Técnicas, contenido en el Decreto Ejecutivo número PCM006-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el veintiocho (28) de febrero de 2018.