Honduras

Presidente Hernández llama a crear un gran pacto por la Educación y Salud

El mandatario señaló que algunos dirigentes se han dejado llevar por discursos confrontativos

25.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Construir un gran pacto por una educación de calidad y por un servicio de salud de primera en el país demandó ayer el presidente Juan Orlando Hernández a su regreso de su gira por Europa.

El mandatario reaccionó sobre las jornadas de protestas que vienen desarrollando estudiantes, maestros, médicos y enfermeras a nivel nacional en las últimas semanas.

Hernández reflexionó que él entiende que pueden haber diferencias de criterios, porque es normal, pero en el deseo de poder construir excelentes servicios de educación y salud, es tiempo de hacer este pacto.

Aseguró que la intención de las decisiones que se han tomado como gobierno es fortalecer la educación y la salud pública, garantizando que ambas sean gratuitas.

“No podemos desconocer que tenemos serios problemas en los dos sectores, desconocerlo sería un grave error”, reclamó.

No participar en construir un sistema de educación y salud pública que sean gratuitos sería un pecado para cualquier hondureño, expuso el mandatario en conferencia de prensa.

VEA TAMBIÉN: Ufecic solicita apartar a juez que conoce caso 'Narcopolítica'

Maestros y médicos sumaron dos semanas de protestas con asambleas y paros en contra de al menos 10 decretos ejecutivos, entre estos, dos que le dan vida a las comisiones interventoras en Salud y Educación, así como otros mediante los cuales se ha declarado emergencia en salud y educación.

Compromiso
A pesar que el sistema de educación público ha estado paralizado, consideró que nueve de cada diez hondureños que son parte de los gremios de educación y salud han seguido dando sus servicios, porque no se han dejado engañar, porque comprenden su obligación legal y moral.

Señaló que “algunos dirigentes se han dejado llevar por el discurso radical y confrontativo, que es parte de una agenda que por años hemos visto atacando la economía nacional y ahora atacando los sistemas de educación y salud”.

Consideró que están regresando a viejas prácticas, donde cerrando la escuela o negándole las clases a los alumnos piensan que pueden ganar políticamente, pero ese es un atentado contra un derecho elemental, que es la educación.

La dirigencia de educación y salud se mantiene firme en que no se sentarán a negociar con el gobierno mientras no eliminen los decretos ejecutivos que dan vida a las comisiones interventoras.

Alberto Solórzano, parte de la Comisión de Educación, explicó ayer que el rol de ellos es mejorar el sistema y no hacer despidos masivos o privatizar los servicios.