Honduras

Honduras en la lista de países donde operó compañía de falsas páginas de Facebook

Se trata de Archimedes Group, la empresa cibernética señalada de interferir en elecciones en varios países de Latinoamérica y en África

24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La noticia sobre el veto de Facebook a la compañía israelí Archimedes Group por publicar contenido político ha causado polémica en Latinoamérica, sobre todo desde que se reveló su influencia en las elecciones presidenciales de países como Honduras.

Facebook decidió dar de baja 65 cuentas, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y 4 perfiles de Instagram, a cargo de la compañía, 'que se coordinaban para diseminar contenido sesgado sobre política latinoamericana, africana y surasiática', explica la BBC en un reportaje publicado el 23 de mayo.

La totalidad de las cuentas sumaban alrededor de 2.8 millones de usuarios y Facebook estima que al menos 812 mil dólares fueron invertidos en las publicaciones realizadas entre 2012 y 2019, aunque se desconoce el porcentaje inyectado desde Honduras.

De acuerdo con la investigación, Archimedes Group, cuyo lema es 'Ganando Campañas alrededor del Mundo', tuvo presencia cibernética en Honduras, que como México y Panamá, fue objeto de muchas de las cuentas a las que tuvo acceso el Digital Forensic Research Lab (DFRLab), una organización de analistas e investigadores de fake news, que realizó un diagnóstico sobre la compañía israelí y su influencia en campañas electorales.

Específicamente, en el caso de Honduras, Archimedes Group contribuyó a la desinformación en el ciberespacio con la creación de portales de noticias falsas en época de campaña electoral, donde Juan Orlando Hernández resultó ganador tras celebrarse las elecciones en noviembre de 2017, según detalla el medio británico BBC.

Uno de los perfiles que se encargó de desinformar a los hondureños fue 'Diario HN' (Diario de Honduras), que llegó a acumular más de 30 mil seguidores y cuya fecha de creación data del 11 de octubre de 2018. El perfil es uno de los clausurados por Facebook, pues desde él se difundían comunicados 'oficiales' a través de contenido pagado.

'Otras de las páginas removidas por Facebook fueron 'Mi Presidente JOH', con apoyo explícito a las políticas de Hernández y Dios me libre, crítica con Zelaya, candidato del Partido Liberal', explica la BBC.

La compañía, con sede en Tel Aviv, Israel, fue castigada por Facebook por 'violar repetidamente la política de tergiversación, entre otras, y viralizar comportamientos ficticios'.

Los servicios de Archimedes Group, sin embargo, fueron contratados en gran medida para influir en países de África, específicamente en Nigeria, Senegal, Togo, Níger y Túnez.