Honduras

Libre se opone a la continuidad de magistrados del Tribunal Supremo Electoral

'Rechazamos contundentemente la prórroga de los funestos personajes'

14.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) anunció un paro legislativo y el retiro de las comisiones por una 'eminente violación de la Constitución de la República por parte del Partido Nacional y Liberal'.

De acuerdo con Libre, los nacionalistas y liberales intentan prorrogar el período de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a quienes acusan de ser 'los responsables del supuesto fraude electoral'.

En consecuencia, anunciaron el retiro de sus diputados de las comisiones que dictaminarán la creación del nuevo ente electoral. El anunció lo realizaron a través de un comunicado, donde la organización política expresó que 'rechazamos contundentemente la inminente violación de la Constitución de la República prorrogando el periodo de los funestos personajes'.

En ese sentido, Libre explicó que se retira de las comisiones del Consejo Nacional Electoral y que protestarán en las siguientes sesiones de la Cámara Legislativa.

También, llamó a sus bases para que estén listas para cualquier orden que se ejecute en las siguientes horas.

Vea: Rescatan a cinco náufragos en el Caribe hondureño

El comunicado íntegro:

1. La bancada del Partido Nacional y Partido Liberal PRETENDEN PRORROGAR SIN NINGUNA JUSTIFICACIÓN, el periodo de los magistrados del TSE, responsables por el FRAUDE ELECTORAL por el que fueron asesinados por la bala militar y por el orden de la dictadura decenas de jóvenes hondureños; y continúan encarcelados injustamentes Edwin Espinal y Raúl Alvarenga.

2. Rechazamos contundentemente la inminente violación de la Constitución que prepara el bipartidismo, prorrogando el periodo de los funestos personajes.

3. Nos declaramos en insurreción popular, retirándonos de las comisiones y protestando enérgicamente en todas las sesiones del Congreso, hasta que se cumpla con la Constitución, que manda la creación del Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral y el nombramiento de representantes, incluido el Registro Nacional de las Personas.

4. Llamamos a nuestras bases a organizarse a nivel nacional y mantenerse alerta al llamado que haremos en las próximas horas, ante la nueva intentona de transgresión de la Constitución, la negación al derecho de la integración y la prórroga ilegal del periodo de los actuales magistrados.