Honduras

Honduras: Los Valle admiten que asesinaron al menos 15 personas

Miguel Arnulfo Valle aseveró que el día de su captura le confiscaron 16 millones de dólares

09.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En una comparecencia como testigo del gobierno de Estados Unidos, el narcotraficante Miguel Arnulfo Valle Valle admitió que el día de su captura le confiscaron más de 16 millones de dólares, unos 386 millones de lempiras en la actualidad.

“¿El día de tu captura te confiscaron 16 millones de dólares que estaban enterrados?”, le preguntó el fiscal estadounidense Thomas W. Traxler a Valle. A lo que el hondureño respondió sin ningún titubeo; “sí, señor”.

Lea también: Arnulfo Valle casi muere de un paro cardíaco cuando lo capturaron

Es la primera vez que sale a relucir esta cifra, porque la justicia hondureña manejó que solamente se decomisaron 11.2 millones de dólares.

Los hermanos Miguel Arnulfo Valle y Luis Alonso Valle fueron arrestados el 5 de octubre de 2014 en la aldea El Espíritu, Copán. Ese mismo día, la Policía Nacional reportó que se encontraron dos tanques llenos de miles de dólares.

Igualmente, trascendió que unos agentes policiales que participaron en el operativo de la captura de los principales cabecilla del clan Valle se habrían apropiado de 1.3 millones de dólares (26 millones de dólares).

Tráfico de droga
En la Corte Federal del Distrito Este de Virginia será sentenciado este día el narcotraficante hondureño Arnulfo Fagot Máximo.

El 15 de abril de 2015, un juez declaró en abandono la millonaria cantidad de dinero, porque nadie se declaró dueño de los 11.2 millones de dólares. En ese entonces la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) hizo una distribución de los fondos.

El 45% de estos recursos serían destinados a unidades, programas o dependencias que trabajen en Seguridad y Justicia. Otro 45% para prevención y un 10% para la OABI.

Asesinatos
“¿Usted y su hermano estuvieron involucrados en un tiroteo, usted y su hermano y sus trabajadores con la Policía?”, le consultó el fiscal Traxler. “No, señor”, respondió el hondureño.

Sin embargo, el principal cabecilla de los Valle aseveró que asesinó al menos a 15 personas. ¿Mataste gente?, le consultó el fiscal. El narco hondureño respondió con serenidad que sí.

En un comentario, el fiscal dijo: “Hay numerosos asesinatos. Hay una lista de asesinatos en los que estuvo involucrado”, sin precisar la identidad de las víctimas de los Valle. El agente de Estados Unidos señaló que “puedo decir que el señor Valle ha admitido que estuvo involucrado en al menos 15 crímenes, cuando digo al menos, eso era un mínimo de lo que podía recordar. Y dijo que probablemente era más, podría ser mucho más que eso”.

Además: Jefe de los Valle y Arnulfo Fagot Máximo planearon el envío de 7,000 kilos de coca durante mundial