Honduras

Policía Nacional: Desmentimos que disparáramos contra manifestantes

'Los puntos donde se reportan mayores incidencias son el Centro de Tegucigalpa donde resultó afectada la infraestructura de edificios históricos'

29.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las manifestaciones que se han ejecutado este lunes en varias partes de Honduras, la Policía Nacional emitió un comunicado para 'desmentir la versión manejada por algunas cuentas en redes sociales que nos responsabilizan de disparar contra manifestantes'.

La entidad explica en el documento que los elementos de la seguridad nacional no portaron armas de fuegos durante las protestas, pese a que se registraron varios heridos.

También enfatiza que un equipo de inteligencia está investigando la identidad de la persona que aparecen armada en videos que circulan en las redes sociales.

En ese sentido, reitera que las personas responsables por los actos vandálicos y las agresiones a los elementos de la Policía Nacional serán presentadas ante la justicia hondureña.

Vea: Camarógrafo afectado por gas lacrimógeno por protesta en Choluteca

El comunicado íntegro

La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación a los actos vandálicos registrados en las últimas 12 horas, a la opinión pública informamos:

1- Que grupos de manifestantes desarrollan una jornada de protestas violentas en las cuales se registran daños a la integridad física de la ciudadanía, así como a la propiedad pública y privada.

2- En varios eventos, individuos armados atacaron a los funcionarios policiales encargados de mantener el orden y salvaguardar la vida de las personas de las zonas afectadas por los actos vandálicos; donde resultaron lesionados cuatro policías.

3- Los puntos donde se reportan mayores incidencias son el centro de Tegucigalpa donde resultó afectada la infraestructura de edificios históricos y comercios de la zona, asimismo en el barrio Suyapa; en Choluteca, Lepaterique y Reitoca.

4- Aclaramos que los funcionarios policiales no portan armas letales y sus acciones están enmarcadas siempre en la irrestricta protección de cada una de las garantías individuales contenidas en nuestra legislación y en la normativa de aplicación universal.

5- Desmentimos la versión manejada por algunas cuentas en redes sociales que responsabilizan a la Policía Nacional de disparar contra manifestantes; estos son contenidos tendenciosos destinados a dañar la imagen institucional.

6- En relación a un video que muestra a dos personas armadas en la escena donde un ciudadano resultó herido de bala; un equipo de expertos de inteligencia e investigación criminal analizan las imágenes para determinar la identidad de los responsables.

Reiteramos que somos respetuosos de la ley y sustentamos nuestras acciones operativas en procedimientos que garantizan el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población y que los responsables de estos actos criminales serán presentados ante la justicia hondureña.