Honduras

Dilatan vigencia de las reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas

Aún se está a la espera de la sanción presidencial del decreto de reformas a la Ley

11.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque ya transcurrieron 23 días desde que se aprobaron reformas a la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), sigue dilatándose su entrada en vigencia y con ello se proceda a poner en marcha el proyecto del nuevo sistema de identificación en el país.

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, confirmó a EL HERALDO que hasta el miércoles anterior se recibió el decreto contentivo de las enmiendas a seis artículos de la normativa.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala, procedería a firmar este decreto que fue aprobado en el Congreso Nacional el pasado 20 de marzo, mencionó.

Sin embargo, se estima que será hasta después de la Semana Santa que se enviarán estas reformas a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para que se promulguen en el diario oficial La Gaceta y puedan entrar en vigor.

Con estos cambios al marco legal del RNP, la Junta Interventora de esta institución quedó autorizada para hacer adquisiciones y contrataciones directas de software, hardware y servicios conexos para la depuración, actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación.

El plazo de inscripción de nacimientos se fijó en seis meses después de la concepción de una persona, mientras que dentro de los tres meses de haber sucedido un deceso se estableció la obligación de inscribir esa defunción. En caso de incumplir con esta disposición habrá una sanción pecuniaria de un salario mínimo equivalente a 9,326 lempiras.

Apretados
“No hemos podido arrancar con la identificación nacional; todavía estamos en tiempo, pero algo apretados”, manifestó el coordinador de la Interventora del RNP, Rolando Kattán a
EL HERALDO.

A inicios de la semana pasada, el funcionario se reunió con miembros de la bancada del Partido Liberal para comunicarles sobre el retraso en la remisión de estas modificaciones a sanción presidencial de parte de la Secretaría del CN.