Honduras

Narcotraficante 'Macho Prieto” se declara culpable en Estados Unidos

El hondureño fue extraditado a EE UU en octubre del año anterior desde Guatemala. La misma suerte correrá el peligroso narcotraficante Byron Ruiz Ruiz

FOTOGALERÍA
03.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El hondureño José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto, se declaró culpable de cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos.

“Macho Prieto” logró un acuerdo de culpabilidad ante el Tribunal de Distrito Sur de Florida el pasado 21 de febrero.

La jueza Cecilia M. Altonaga ordenó que el juicio rápido que estaba previsto para el 6 de marzo se detuviera y se convocara de nuevo el 27 de marzo para anunciar a las partes la culpabilidad del narcotraficante.

Lea también: Estudiantes culpan a autoridades por declive de la UNAH

Castillo Sanabria fue extraditado desde Guatemala a Estados Unidos en octubre de 2018, según pudo constatar EL HERALDO en el Organismo Judicial de ese país.

“El Tribunal Tercero de Sentencia Penal informó que el señor Mauricio Castillo Sanabria ya fue entregado a Estados Unidos el 16 de octubre de 2018 por delitos relacionados con el narcotráfico”, aseguró una fuente del Organismo Judicial de Guatemala.

El hondureño había sido detenido por la policía de Guatemala en la Zona 10 de la ciudad capital.

Expediente
El Gran Jurado de Florida acusa a “Macho Prieto” de ser un poderoso narcotraficante que se alió con otros para enviar cocaína a Estados Unidos.

En el expediente abierto al hondureño figuran el narcotraficante colombiano Jhon Deiby Laguna Florido, alias “Juancho”, y el hondureño solicitado en extradición Luis Alfredo Escalante Landaverde. Ambos están fugitivos de la justicia de Estados Unidos.

“Desde diciembre de 2013 hasta aproximadamente el 20 de noviembre de 2014, en Venezuela, Guatemala, Honduras y en otros lugares, los acusados conspiraron y estuvieron de acuerdo con otras personas, conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada con la intención de que fuera importada ilegalmente a Estados Unidos”, señala la acusación.

De acuerdo con la justicia de EE UU, “Macho Prieto” enfrenta una pena de hasta cadena perpetua, aunque se reduciría luego del acuerdo de culpabilidad.

Los documentos del Gran Jurado de Florida indican que el hondureño es defendido por Eduardo Baralezo, abogado del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recientemente fue encontrado culpable de narcotráfico en una corte de Nueva York.

Castillo Sanabria es considerado uno de los principales colaboradores del clan de los Valle Valle, del occidente de Honduras.

Le puede interesar: Investigan el otorgamiento ilegal de licencias

Extraditable en Guatemala
Por otra parte, el Organismo Judicial de Guatemala informó a EL HERALDO que el peligroso narcotraficante Byron Ruiz Ruiz será extraditado a Estados Unidos.

“El Tribunal Quinto de Sentencia Penal informó que el expediente del señor Byron Ruiz Ruiz ya fue remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea entregado al país requirente”, aseguró la fuente del Organismo Judicial de Guatemala.

Ruiz fue capturado el 21 de marzo de 2018 en el municipio de Zacapa.

El hondureño es solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso EL HERALDO, Ruiz Ruiz trabajaba de forma independiente en Honduras y coordinaba la recepción de avionetas desde Venezuela y Colombia a La Mosquitia, Gracias a Dios.

La información indica que llegó a controlar los territorios dejados por el Cartel de Los Cachiros, liderado por los hermanos Rivera Maradiaga; así como los espacios dejados por Wilter Blanco y Noé Montes Bobadilla, posicionándose de todos esos lugares.