Honduras

200 mil personas sufren epilepsia en Honduras

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Alrededor de 200,000 personas padecen y viven con epilepsia en el territorio nacional.

Se trata de un trastorno cerebral que quien lo padecen experimenta convulsiones repetidas.

La enfermedad se puede deber a un problema cerebral de nacimiento, lesiones traumáticas, infecciones, tumores cerebrales, entre otras causas. Hoy, el segundo lunes del mes de febrero, se conmemora el Día Internacional y Nacional de la Lucha contra el Trastorno de la Epilepsia.

Esta iniciativa se desarrolla en 120 países del mundo, que se caracteriza por el color morado, que se estableció en Dublin, Irlanda, en marzo de 2015.

En enero de 2017, el Congreso Nacional (CN) aprobó el Día Nacional de la Lucha contra
la Epilepsia.

Lea: Incendios forestales amenazan unos 125 municipios de Honduras

“Ahora tenemos campañas comunitarias, programa de cirugía de epilepsia, estudios genéticos, formación de recursos humanos y patentes inscritas”, expresó el neurólogo Marco Tulio Medina.

Agregó que en una investigación hecha junto a otros científicos sobre el descubrimiento del gen de epilepsia EFHC1 coinventaron la patente y se le donó el 50% de la patente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Hoy en el Hospital Escuela se realizará una conferencia de prensa para hacer conciencia sobre la importancia del tratamiento de esta patología y que los pacientes tengan acceso a los medicamentos.