Honduras

Gobierno nombra comisión para investigar droga en café

La comisión realizará una investigación en tres campos fundamentales, administrativo, criminal por medio de la Dirección Policial de Investigaciones e internacional con los países por donde pasó el contenedor del grano

31.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno anunció la conformación de una comisión integrada por diversos sectores para esclarecer la presencia de cocaína en el interior de un contenedor de café hondureño confiscado en el puerto de Livorno, Italia.

El equipo de trabajo inició desde el jueves las primeras diligencias mediante tres campos de investigación siendo el primero en el área administrativa, un segundo en la parte policial y un tercer campo de investigación en el ámbito internacional.

En comparecencia de prensa, Luis Suazo, coordinador adjunto de Gobierno, informó que la parte policial comprende un trabajo de la Dirección Policial de Investigaciones “y además de otras entidades del gobierno que en conjunto van hacer la investigación criminal”.

Explicó que la investigación internacional se refiere a “todo un esquema de colaboración internacional para encontrar a donde sucedió esta entrada de la cocaína al contenedor que contenía café”.

Las autoridades italianas confiscaron 644 kilos de cocaína en un contenedor de café hondureño que salió el 23 de diciembre de 2018 de Puerto Cortés. Según el gobierno de Honduras, las revisiones con rayos gamma realizadas al contenedor antes de salir del puerto confirman que la droga fue introducida en la ruta a Europa. La carga pasó por Costa Rica y Colombia antes que arribar al viejo continente.

Foto: El Heraldo

Cocaína introducida
Eny Bautista, comisionada presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao)
, detalló que “importantes hallazgos indican que la cocaína fue introducida en el contenedor en otro punto después de salir de Honduras”.

En ese sentido, la funcionaria reiteró que múltiples hallazgos indican que la droga se introdujo al contenedor en otro punto o parada de la ruta, “considerando que el contenedor había sido inspeccionado y certificado con su cargamento declarado de café en Honduras”.

Las imágenes oficiales de inspección de seguridad de rayos gamma de la mercancía contenida en el contenedor antes de salir de Honduras muestran que solo el cargamento declarado en el paquete de café estaba en el contenedor al zarpar el buque.

En la comparecencia de prensa se mostraron videos de la incautación donde se puede observar que la droga iba en diferentes mochilas que al ser abiertas contenían paquetes con las iniciales DG.

Bautista detalló que en Honduras, “las imágenes de este contenedor fueron revisadas de acuerdo a los protocolos de seguridad por los inspectores certificados de Honduras, sin encontrar anomalías”.

Vea aquí: La ruta de los barcos que transportaron el contenedor de café hallado con droga

Imágenes
Lo más significativo, según argumentó la funcionaria, es que cuando las imágenes del contenido de rayos gamma de la salida de Honduras se comparan con las imágenes del video al abrir el mismo contenedor al llegar a Italia, “se pueden ver bultos sueltos de gran tamaño (mochilas) adicionales que fueron agregados al contenedor en algún momento después de dejar el puerto hondureño”.

Después de este hecho se observó, según Bautista, que la droga no estaba dentro de ninguno de los paquetes sellados de café “sino que se colocó en 23 grandes bultos sueltos puestos encima de los paquetes sellados de café”.

Se conoció también que en el contenedor habían marchamos falsificados los cuales “habrían sido utilizados para reemplazar a los marchamos originales que se encontrarían primero para introducir la droga y luego para retirar el contrabando del contenedor sellado”.

La funcionaria detalló que la embarcación en la que era trasladado el contenedor después de salir de Honduras llegó al puerto de Moín, Costa Rica, pasando 48 horas. Ahí el contenedor fue trasladado a un barco diferente que luego viajó al puerto de Turbo, Cartagena, Colombia, donde hizo una parada de 48 horas y después se hizo una parada en Pointe-a-Pitre en la isla de Guadalupe. Posteriormente se dirigió al puerto español de Algeciras antes de llegar al puerto italiano de Livorno donde las autoridades detectaron la droga.

Bautista añadió que “fuentes abiertas de noticias notificaron que en el mes de enero de 2019, siete cargamentos de cocaína se han incautado adicionales en el mismo puerto de Livorno en Italia, lo más notable es que dichos embarques nunca transitaron por Honduras, por tanto no guardan ninguna relación con nuestro país”.