Honduras

Trasciende entrega a la DEA de Mario José Cálix Hernández, alias 'Cubeta”

La Embajada de Estados Unidos dijo que no comenta sobre investigaciones en curso

28.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, acusado en una corte de Nueva York, Estados Unidos, por tráfico de drogas, se entregó en las últimas horas a la DEA, transcendió el lunes, sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa no confirmó ni negó el hecho.

Ante la consulta de EL HERALDO, un portavoz de la Embajada respondió: “no comentamos sobre investigaciones en curso”.

Cálix Hernández junto con Alexander Ardón Soriano, más conocido como “Chande”, fueron acusados hace unos días, en una corte de Nueva York como traficantes de droga.

Una fuente ligada a la lucha antinarcóticos identificó a Ardón como el jefe del cartel de AA, mientras que a Cálix Hernández lo calificó como un mandadero. “‘Cubeta’ es de tercer orden, un mandadero del cartel, pero de confianza”, así lo definió el agente de lucha contra las drogas.

Explicó que Ardón es el cabecilla del grupo criminal y como tal tiene agarrados a varios políticos del occidente, a varios operadores de justicia, así como a policías y militares que estuvieron asignados en la zona occidental.

“Las extradiciones y las entregas de los narcos son porque la justicia en Honduras es fallida e invertida, el criminal persigue al justo”, indicó.

Vea: Los delitos por los que son acusados exalcalde nacionalista y cómplice de Tony Hernández

Supuestamente, Cálix Hernández se entregó a la DEA luego que el sábado fuera víctima de un atentado para callarlo. La misma probabilidad existe con Ardón, quien incluso se conoció que ya habría sacado a su esposa del país por temor a que le hagan daño para manipularlo.

EL HERALDO buscó confirmar la entrega de Cálix Hernández por medio de varias fuentes, sin embargo, al cierre de esta edición una de ellas dijo haber tenido contacto con un pariente del acusado, quien le manifestó que tal entrega no había sucedido.