Sucesos

19 hombres y 3 mujeres perdieron la vida en seis masacres en 13 días

Gonzalo Sánchez, especialista en criminalística, considera que los siete homicidios múltiples son atípicos porque con la experiencia que tiene “nunca había visto que en el mes de enero se produjeran tantas masacres”

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Olvidar los primeros 13 días de enero de 2019 no será de la noche a la mañana.

En este corto período de tiempo se han registrado seis masacres que dejaron 22 fallecidos en cinco diferentes puntos del país.

Del total de estos eventos, dos fueron en Tegucigalpa, dos en Olancho y tres en la zona norte. Mientras que de las 22 personas asesinadas hay 19 hombres y 3 mujeres.

Los primeros hechos sangrientos se registraron a escasas horas de Año Nuevo.

El 1 de enero, el escenario donde se registró el primer homicidio múltiple fue Puerto Cortés. Tres personas fueron asesinadas. Las víctimas fueron identificados como: Óscar Armando Paz Núñez, Ramón Alas Cornejo y Héctor Hernán Borjas. Al día siguiente, es decir, el 2 de enero, la violencia alcanzó la comunidad de La Trinidad, Yoro. Tres jóvenes identificados como: Wilmer Eugenio Velásquez Cárcamo, Marlon Oquelí Cárcamo Matute y Alexander Irías Martínez fueron asesinados.

Para el 6 de enero, la sangre volvió a correr. En Tela, Atlántida, fueron ultimadas tres personas identificadas como: José Carlos Morán Monroy, Reina Maritza Portillo y Cristian Mancía Cartagena. El 10 de enero, cuando el día había transcurrido en relativa calma, personas fuertemente armadas asesinaron a cinco jóvenes en la colonia Villa Nueva de Tegucigalpa. En el hecho perdieron la vida Heidy Paola Escalante Betanco, Williams Miguel Mendoza Midence, Cristian Antonio Mejía Calderón, Noel Abraham Zúniga Romero y Edy Fernando Cabrera Escobar.

El domingo 13 de enero se registraron dos masacres, una en Tegucigalpa y otra en Olancho. Cinco jóvenes fueron encontrados asesinados en la colonia El Carrizal. Los fallecidos son: Darwin Gonzalo Murillo Salgado, Katherine Julissa Murillo Salgado, Brayan David Cruz y Axel Omaly Guzmán Cruz.

Mientras que en Salamá, Olancho, cuatro personas fueron acribilladas en una emboscada. Las víctimas fueron: Carlos Arturo Fúnez Zelaya, Orlin Oniel Fúnez Pavón, Carlos Alduvín Fúnez Pavón y Kevin Fúnez.

La noche del lunes se manejaba que otras tres personas había sido asesinadas desde el viernes en Patuca, Olancho, en circunstancias todavía desconocidas. Sin embargo, la Policía Nacional desmintió esta versión, asegurando que fueron dos los cuerpos encontrados en este sector de país.

Disputas
Gonzalo Sánchez, especialista en criminalística, considera que los homicidios múltiples que se han registrado “se derivan de disputas de territorio por el narcomenudeo y la extorsión”.

“Cualquiera de las dos estructuras criminales que conocemos quiere penetrar donde domina la otra, es allí donde se presentan este tipo de muertes y lo hacen porque es una forma de intimidar”, indicó Sánchez.

Según el criminalista, los homicidios múltiples que se cometen con saña “son copia del crimen organizado y eso es un mensaje que ellos envían”.

“Este tipo de masacres, donde hay torturas, descuartizamiento y encostalados, es como una especie de advertencia para aquellos que penetren su territorio”, detalló.

“Con la experiencia que tengo, yo nunca había visto que en el mes de enero se produjeran tantas masacres, algo que sí es alarmante”.

Para combatir las estructuras criminales “el Estado se tiene que ir a los cabecillas, combatir las estructuras de arriba porque capturar al que llega a cobrar una extorsión con eso viviremos 20 o 30 años haciendo lo mismo, sin ningún resultado”, concluyó.