Honduras

Dimesa S.A. emite un comunicado tras investigación de la Maccih: 'Licitación fraudulenta del Seguro Social'

De acuerdo con la Maccih, al menos 12 personas, entre ellos miembros de la Junta Directiva del IHSS, participaron en la licitación y compra de equipamiento de manera irregular

04.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la revelación de un nuevo caso de investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) denominado 'Licitación fraudulenta del Seguro Social' en el que señalan directamente a Dimesa, la empresa ha emitido un comunicado oficial pronunciándose al respecto.

De acuerdo con la Maccih, al menos 12 personas, entre ellos miembros de la Junta Directiva del IHSS, participaron en la licitación y compra de equipamiento de manera irregular, pues 'no era una necesidad real de parte del IHSS (muchos de estos aún se encuentran en bodegas sin ser usados); adquirieron equipos de alto valor económico que, en el momento de la contratación, el IHSS no tenía la capacidad para hacer frente al desembolso'.

'Los implicados realizaron un proceso de licitación que se presume se hizo solo para favorecer a la empresa DIMESA S.A.; adquirieron equipos médicos sobrevalorados en un 114% del valor del mercado; y finalmente adquirieron contratos que obligan al IHSS a pagar mensualmente el mantenimiento a dichos equipos, a pesar que varios de estos equipos médicos aún se encuentran en bodegas sin ser utilizados', agregó la Maccih.

Ante ello, Dimesa S.A. emitió este comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA
A raíz de las menciones sobre el contrato mercantil administrativo suscrito entre Dimesa y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), queremos aclarar lo siguiente:

1. Nuestro caso en referencia a este contrato fue judicializado desde junio del 2015, por lo que pedimos respeto al debido proceso. Confiamos en la correcta aplicación de la justicia que dará como resultado el esclarecimiento de los hechos.

2. En ningún momento existió ningún tipo de perjuicio o daño patrimonial en contra el IHSS o sus derechohabientes.

3. Nuestro contrato fue resultado de una licitación pública internacional aprobado por todas las instancias legales y gubernamentales correspondientes.

4. El contrato consistía en:

a) El suministro al crédito de más de 500 equipos nuevos de última generación.
b) La reparación y mantenimiento permanente de 850 equipos existentes y nuevos.
c) El suministro de partes, repuestos y accesorios ilimitados.
d) La capacitación permanente de sus técnicos y operarios.
e) El envío de derechohabientes a hospitales y clínicas privadas sin costo alguno para la institución o el paciente, cuando el servicio necesario no se pudiera dar por fallas o mantenimiento de los equipos.

Todos estos equipos pasaron a ser parte del patrimonio del IHSS y con estos equipos se salvan muchas vidas a diario.

5. DIMESA cumplió a cabalidad dicho contrato, entregando y manteniendo el 100% de los equipos biomédicos hasta la fecha de la cancelación unilateral del contrato el 31 de enero del 2015. Podemos afirmar que a la fecha de su cancelación todos los equipos fueron utilizados. Contamos con las estadísticas y documentación de respaldo pertinentes.
Ante el pueblo hondureño, nuestro compromiso y el de todos nuestros colaboradores es el de continuar trabajando fuerte para generar los empleos que nuestro país tanto necesita.

Tegucigalpa M.D.C 04 de diciembre de 2018

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