Honduras

Comisión urge 12 acciones para transformar el sistema de Salud

09.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que se cumplan al menos 12 acciones se requiere para que comience el proceso de la transformación del sistema sanitario de Honduras.

Eso es lo que plantea la Comisión Especial para la Transformación del Sistema de Salud (CETSS) que desde hace varias semanas trabaja en un plan de mejora de los servicio a nivel nacional.

La ejecución de estas acciones fueron las que abrieron, recientemente, la polémica entre los miembros que integran la Comisión y el titular de la Secretaría de Salud, Octavio Sánchez, a quien señalaron de obstaculizar el proceso.

Entre las acciones propuestas está definir un equipo técnico operativo sólido y permanente con quien coordinar en el nivel central y hospitales, para la planificación y ejecución del plan de acción de victorias tempranas.

Esas victorias son la reducción de la mora quirúrgica, desabastecimiento de medicamentos y que las citas médicas no se otorguen de manera tardía. La segunda acción corresponde a detener cualquier nueva acción para descentralizar los servicios de salud pública.

Eso ocurre cuando un hospital es administrado por una fundación o una organización, actualmente hay 10 hospitales que funcionan de manera descentralizada.

Lea: Enfoque de la pregunta, clave para consenso sobre consulta popular

Ese proceso deberá estar paralizado mientras no se analice con detenimiento. Se hace énfasis en la contratación de personal, para ello se requiere que Salud presente un informe de todo el personal bajo la modalidad de contrato, cargo y funciones, lugar de ubicación y salarios.

A su vez, reactivar de inmediato al Comité Técnico-Presupuestario y que presente a la CETSS un informe de la situación de pago pendiente de cesantías a exempleados de la institución desde 2011. Ahí se incluirá el listado de las personas con cesantía y un plan de pago en base al presupuesto disponible, se busca poner al día el pago de cesantías a los exempleados que no han recibido y siguen esperando.

Otra acción prioritaria es que la Unidad Logística de Medicamentos e Insumos Estratégicos (ULMIE) y la secretaría general de Salud presenten un informe técnico de los medicamentos vencidos en el Almacén Central.

También solicitaron al Fideicomiso, mecanismo usado para la compra de medicamentos a través de un banco nacional, que presente un informe sobre la elaboración de una propuesta para mejorar el monitoreo del inventario de fármacos e insumos.

Asimismo, recomendaron contratar una auditoría general independiente sobre las existencias de medicamentos vencidos en todos los almacenes del país.

Entre las otras acciones están: que se cumpla con los pagos a la empresa Diálisis de Honduras para garantizar el servicio a los enfermos renales y presentar un análisis actualizado de la ejecución de presupuesto de 2018.

Solicitan que el proceso del concurso médico debe continuar para la contratación de 419 galenos. Se solicitó integrar un equipo técnico de la institución para que realice un diagnóstico y la formulación de un plan de acción para resolver la crisis que atraviesa el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Salud debe presentar su plan operativo anual de presupuesto para 2019 con el análisis del déficit en los diferentes rubros y las propuestas de solución. Todo lo anterior, los miembros de la entidad lo analizaron y solicitaron a las autoridades de Salud desde hace dos meses.

Sin embargo, ninguna solicitud fue atendida ni cumplida por el funcionario Sánchez. Eso desencadenó un conflicto, los miembros de la Comisión afirmaron que perdieron la confianza en Sánchez porque no mostraba ningún interés y menospreciaba el trabajo que ellos realizaban.

Posteriormente, los miembros de la entidad y el funcionario se reunieron con el presidente Juan Orlando Hernández para buscar una solución y garantizar que el proceso de transformación del sistema sanitario se cumpla. La comisionada Amanda Madrid aseguró que esperan más apoyo por parte de Octavio Sánchez en cuanto al acceso de información de la institución.

Foto: El Heraldo