Honduras

Honduras, a un paso de la crisis migratoria de 2014

La cantidad de familias y menores de edad hondureños no acompañados capturados por autoridades de EE UU es la más alta de los últimos tres años, sin contar la caravana

FOTOGALERÍA
25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a las puertas de superar el mayor número de connacionales capturados en los últimos cinco años por oficiales migratorios estadounidenses en la frontera sur de ese país.

Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reveló que pese a que la caravana de migrantes aún está lejos de su territorio, los arrestos de hondureños en la frontera sur aumentaron considerablemente al punto de compararse con la crisis migratoria de niños que se vivió en 2014.

Capturas de familias
Con poco más de dos meses por delante para culminar este año, las cifras de hondureños capturados por las autoridades migratorias de Estados Unidos son desalentadoras.

Cifras oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras a las que accedió EL HERALDO muestran que en lo que va de 2018 han sido capturadas en la frontera sur 39,439 familias hondureñas que buscaban realizar el ansiado “sueño americano”.

A detalle la cifra representa un total de 140 familias atrapadas al día por migración. En comparación con los últimos tres años, es la cifra más alta y podría romper cualquier récord al momento que la caravana de migrantes intente cruzar hacia territorio norteamericano.

Y es que el año pasado las capturas de familias hondureñas apenas llegaron a 22,366 para una diferencia de 17,073 casos en 2018. En 2016 las cifras de familias hondureñas capturadas alcanzó los 20,226 casos y fue la más baja de los últimos tres años.

Comparado con el resto de países centroamericanos, Honduras ocupa el segundo lugar de familias atrapadas en la frontera sur, ya que el informe reveló que Guatemala ostenta el primero con 50,401 familias y El Salvador el tercero con 13,669 casos.

Menores no acompañados
Una de las preocupaciones más grandes para los defensores de los Derechos Humanos, gobierno y autoridades estadounidenses es la elevada cifra de menores no acompañados capturados.

Cifras oficiales de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos revelan que este año han sido detenidos 10,913 niños hondureños que viajaban solos al momento de ser capturados en la frontera estadounidense.

La cifra representa un promedio de 39 connacionales menores de edad atrapados al día. La cifra de niños hondureños capturados es la mayor de los últimos cuatro años, pues en 2017 los casos llegaron a 7,784, en 2016 a 10,468 y en 2015 alcanzó los 5,409 casos.

Mira aquí: Así se bañan los hondureños que viajan en la caravana migrante en México

A nivel centroamericano, Honduras ocupa el segundo de casos de menores de edad capturados por atrás de Guatemala, el tercer lugar es para El Salvador.

Respecto a la crisis migratoria de menores de edad hondureños que viajaban solos y que fueron atrapados en 2014, la cifra llegó a 18,244 para un promedio de capturas al día de 54 niños.

Esta cifra aún está lejos en comparación a los casos acumulados este año, pero podría quedar corta si se toma en cuenta que rumbo a Estados Unidos por territorio mexicano avanza la caravana de migrantes y que el 60% han sido identificados como hondureños.