Honduras

Recurso deberá resolverse para que inicie juicio por caso Berta Cáceres

El debate judicial de la causa por el asesinato de la ambientalista Bertha Cáceres podría comenzar mañana

15.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si el recurso de apelación de hecho interpuesto por la parte acusadora privada en el caso del asesinato de la extinta ambientalista Bertha Cáceres es resuelto hoy, el juicio oral y público en esta causa daría inicio mañana.

Aunque el debate judicial estaba previsto para comenzar ayer en la sala uno del Tribunal de Sentencia fue suspendido, ya que los acusadores presentaron el escrito ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), alegando su desacuerdo con la resolución que dictó la semana pasada la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán.

Lea también: Suspenden juicio oral y público en caso de la ambientalista

Los imputados por este caso emblemático hicieron acto de presencia a la sala de juicios orales bajo el resguardo de policías penitenciarios. Mientras que la defensa privada de uno de los acusados se ausentó, ya que había solicitado la reprogramación del juicio.

Miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), incluyendo Laura Zúniga Cáceres, hija de la difunta dirigente indígena, se mantuvieron a las afueras de la sede judicial gritando consignas y pidiendo justicia en este crimen que trascendió las fronteras.

La encargada de Negocios de la Embajada Americana, Heide Fulton, escribió en redes sociales que “la embajada de Estados Unidos en Honduras mantiene su llamado por unos procesos legales libres, justos y transparentes basados en el debido proceso y respeto al Estado de derecho”.

De interés: EEUU condena a 10 años de prisión a uno de los socios de los Valle Valle