Honduras

Recuperar la zona sur tras las inundaciones por lluvias promete el gobierno

El presidente Hernández se reunió con alcaldes y empresarios de Choluteca y conoció las pérdidas que experimentan a consecuencia de las inundaciones. Familias retornan a sus hogares

FOTOGALERÍA
11.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.-Luego de una supervisión al albergue del Centro de Educación Básica Tiburcio Carías Andino número 1, ubicado en Monjarás, y de reunirse con alcaldes y empresarios de la zona, el presidente Juan Orlando Hernández se comprometió a impulsar proyectos que permitan reducir la vulnerabilidad en el sur.

“Hace dos meses nos preocupaba la sequía y ahora es todo lo contrario, entonces eso dice que debemos trabajar duro en este tema del cambio climático para prevenir y tomar decisiones y planes de trabajo a corto y mediano plazo”, expresó el mandatario.

De igual manera anunció que invitará al grupo de cooperantes a sumarse al proceso de cambios que deberá realizarse en la región y así evitar más pérdidas tanto para los habitantes como para el sector agroindustrial.

“Se viene hablando de varios proyectos que podrían reducir la vulnerabilidad, pero necesitamos contar con estudios actualizados”, comentó.

Las obras que se requieren son millonarias, pues se trata de canales de alivio a lo largo del río Choluteca.

Hernández pidió a la población que si bien los niveles de inundación han bajado en varios sectores, estar alerta ante la posible llegada de un nuevo fenómeno que dejaría lluvias en la localidad.

“Es importante que la población no se confíe y esté atenta a las recomendaciones que brinda Copeco al respecto”, dijo Hernández.

Lea además: Mantienen las alertas para municipios y departamentos por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) monitorea la posible formación de un sistema de baja presión al norte del Golfo de Darién, que se ubica entre Colombia y Panamá.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, este sistema se formaría en los próximos cinco días, hasta ahora tiene un 50% de probabilidad de que se desarrolle en el mismo lugar donde hace 20 años se formó el huracán Mitch.

Mientras se realiza el monitoreo se continúa con la asistencia de las más de 17,728 personas afectadas por las lluvias. En ese sentido, Copeco decidió continuar con la alerta roja para los municipios de Marcovia, en Choluteca, y Alianza, en Valle.

De igual manera bajó la alerta a amarilla en los demás municipios de Choluteca, Francisco Morazán y Valle, también determinó dejar en verde a El Paraíso, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.

El nivel del agua en sectores como Los Puentes ha disminuido considerablemente. (Foto: Alex Pérez)

Así han quedado las comunidades tras la inundaciones.

En los albergues
El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, aseguró que el nivel del agua en el poblado ha disminuido en más del 70% permitiendo que las familias comenzaran a regresar a sus hogares y limpiarlos.

“Solo tenemos la comunidad de El Bosque que se encuentra totalmente incomunicada, a Punta Ratón hemos logrado llegar por el mar con el apoyo de las Fuerzas Armadas y llevarles provisiones”, informó el edil.

El tema sanitario es una de las principales preocupaciones de las autoridades locales. Y es que, pese a las recomendaciones brindadas, la población ha comenzado a presentar problemas médicos tales como erupciones en la piel y daños en sus extremidades inferiores.

“Estamos planeando una serie de brigadas médicas para poder entregar medicamentos y asistencia a las familias que lo requieran”, dijo Edgardo Loucel, gobernador departamental.

La región sanitaria se abastece de insumos necesarios para realizar las brigadas en las zonas más afectadas.

Asimismo, Salud fortalecerá el tema preventivo contra las arbovirosis.

“Hemos realizado inspecciones previas en la mayoría de los albergues, pero sabemos que al retornar a sus viviendas la situación es otra, ya que están expuestos a otro tipo de virus”, declaró Loucel.

El retorno de la población a sus viviendas motivó a los miembros del Comité de Emergencia Local (Codel) de la aldea de Santa Cruz a realizar una megacampaña de limpieza en la zona.

Más de 20 personas se sumaron a limpiar la calle principal, la cual les sirvió de refugio durante las inundaciones en el poblado.

Manuel Canales, coordinador del albergue en Santa Cruz, comentó que también se ha procedido a limpiar las aulas del Centro Básico Felipe Reyes para que al retornar a clases los niños lo hagan en un espacio adecuado e higiénico.