Honduras

Alerta amarilla para departamentos de Valle, Choluteca y Francisco Morazán

Copeco extendió la alerta roja para los municipios de Alianza, en el departamento de Valle y Marcovia, en Choluteca

10.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas decidieron reducir de alerta roja a amarilla a los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles.

En un comunicado la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 24 horas la alerta roja para los municipios de Alianza, en el departamento de Valle, y Marcovia en Choluteca.

Asimismo, amplió la alerta verde para Intibucá, Lempira, Ocotepeque y ahora El Paraíso.

'Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continuarán las lluvias y chubascos de leves a ocasionalmente moderados en los departamentos bajo alerta debido al ingreso de humedad proveniente del pacífico', menciona el comunicado.

Las autoridades también indicaron que en los departamentos con alerta verde las posibilidades de deslizamientos son mayores, pues los suelos están 100% saturados por las fuertes lluvias.

VEA: Choluteca intenta levantarse tras fuertes lluvias que inundaron varios municipios

Copeco pide a los pobladores verificar si hay grietas en el suelo o en paredes de vivienda, ya que estos aspectos advierten de un derrumbe.

El comunicado también pide a la Secretaría de Educación considerar el restablecimiento de las clases en los departamentos bajo alerta amarilla, a excepción de aquellos centros que en este momento estén habilitados como albergues.