Honduras

Solo 411 miembros se han ido de la Policía Nacional en 2018

FOTOGALERÍA
10.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las sacudidas que se han registrado al interior de la Policía Nacional han dejado fuera por diferentes motivos a 5,296 miembros de la institución desde el año 2016 hasta julio de 2018.

Un informe de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional establece que en 2016 salieron 2,069 miembros; en 2017 quedaron fuera 2,816 y hasta julio de 2018 fueron 411.

La mayor salida de uniformados en todo esta tiempo fue por “cancelación por reestructuración” pues un total de 3,156 salieron por esa causa desde que inició el proceso a petición del presidente de la República Juan Orlando Hernández.

Otro de los motivos que impulsaron la salida de los agentes y oficiales fue el retiro voluntario, pues fue una de las opciones que expusieron los depuradores al asumir sus funciones a inicios de marzo de 2016.

Desde esa fecha son 1,236 los que determinaron decir “adiós” a la institución que pertenecieron por muchos años, pues se les otorgaron todos los derechos que establece la ley.

El año pasado fueron 899 miembros los que solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad que se les otorgaran los derechos, los cuales fueron aceptados por la institución.

Vea: Hasta medicamentos e insumos médicos hallan a policías acusados por soborno

Foto: El Heraldo

Abandono
Otro de los motivos que provocaron la salida de las filas policiales fue el abandono del cargo, pues un total de 473 personas no se reintegraron a sus puestos asignados y quedaron faltistas al momento de darles las asignaciones diarias.

El 2016 fueron 112 integrantes de la Policía Nacional que abandonaron el cargo.

Para el 2017 la cifra subió a 194 y hasta julio de este año fueron 167 integrantes, lo que cada año se convirtió casi en una constante.

En los casi tres años de funcionamiento de la Comisión de Depuración han sido despedidos 120 policías. El 2016 se despidieron a 48 miembros, el 2017 a 51 y este año un total de 21 uniformados.

Galería: Policías prófugos tras requerimiento fiscal por cobrar sobornos

Por incapacidad permanente la Comisión dio a conocer que salieron de la institución 116 miembros, por muerte 103 y por retiro obligatorio 29 integrantes. Este año ningún policía se le ha dado de baja por retiro obligatorio.

Los miembros de la Policía Nacional que han salido sin gozar de ningún derecho son los que en los tribunales de justicia se les dictó una sentencia condenatoria firme por haber cometido algún tipo de ilícitos, pues en total en los tres años fueron 63 los separados por esta causa.

Se detalla que el 2016 se separó a 9 miembros.

Foto: El Heraldo

La cifra se elevó a 50 el año pasado y este año se reportan cuatro los que fueron enviados a prisión por haber recibido una condena firme al ser vencidos en juicio.

Los miembros de la Comisión de Depuración al asumir sus funciones prometieron profesionalizar la Policía Nacional, por lo que se creó una nueva currícula para los aspirantes a convertirse en nuevos agentes de la institución.

Los aspirantes a ingresar al Instituto Tecnológico Policial (ITP) tienen que haber cursado una carrera del nivel medio.