Honduras

El Hospital Escuela Universitario urge de nuevo equipo para esterilización de ropa

Los médicos mantienen suspendidas las cirugías electivas de Ortopedia y Neurocirugía en el hospital porque no cuentan con las medidas básicas sanitarias para realizarlas

30.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -En un foco de infección se ha convertido el área de lavandería del Hospital Escuela Universitario (HEU).

Esto se debe a que la ropa sucia para los pacientes y para el personal médico del centro asistencial se ha ido acumulando en los últimos días.

EL HERALDO tuvo acceso a fotografías del área de lavandería que fueron captadas la semana pasada, donde se mira la acumulación de ropa sucia. También se conoció que el mal olor en esa zona es fuerte e insoportable.

Carencias
El hecho se debió a la falta de diesel para utilizar las calderas donde se lava la ropa y esterilizarla, tampoco había detergente.

Esa es una de las razones por la que los médicos del hospital decidieron suspender las cirugías electivas para no arriesgar la vida de los pacientes, por la falta de esterilización.

Actualmente, las cirugías electivas en los departamentos de Ortopedia y Neurocirugía del HEU están suspendidas por falta de las condiciones sanitarias necesarias.

“Se tomará la reprogramación de las cirugías en el momento en el que las condiciones de bioseguridad de instrumentos y de insumos médicos quirúrgicos garanticen que el paciente recibe una atención de calidad con seguridad, tanto para los pacientes como para los médicos”, expresó Faustino Laínez, jefe del Departamento de Ortopedia del HEU.

Agregó que el equipo de esterilización con que cuenta el hospital es obsoleto y falla con bastante frecuencia. “Le pedimos a la Comisión de Transformación y a las autoridades que, en vista que hay un estado de emergencia decretado, se debe hacer una adquisición urgente para garantizar que los equipos se esterilicen”, indicó Laínez.

Agregó que las solicitudes de equipos médicos, insumos y de todas las necesidades para el funcionamiento adecuado de los quirófanos se hicieron desde enero, pero no tuvieron respuesta.

Por su parte, la directora del HEU, Cristina Rodríguez, señaló que realizaron en tiempo y forma las gestiones ante las autoridades administrativas financieras del hospital, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Agregó que advirtieron que si las compras no se hacían de forma oportuna el hospital podía caer en una crisis. “No podemos exponer a nuestros pacientes a un riesgo de complicaciones o muerte y no podemos exponer a los colegas”, señaló la galena.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos para que investiguen lo que está ocurriendo en el HEU. Indicó que recurrirán a demandas internacionales porque no se respetan los derechos humanos.

“Toda esa falta de higiene y de medidas de asepsia suficiente ponen en riesgo la salud de la gente y la complicación de las cirugías”, dijo Figueroa.

A su vez, Irma Marcías, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), lamentó que la situación del HEU ha empeorado en los últimos años.

“Se debe a una mala administración de la UNAH, es importante que el hospital lo recuperen pronto para que sea dirigido por la Secretaría de Salud”, afirmó Marcías.