Honduras

Honduras cuenta con uno de los mejores laboratorios de estudios para trasplantes en Centroamérica

Ahora el Hospital Escuela Universitario también contará con un laboratorio de histocompatibilidad

FOTOGALERÍA
28.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ahora las personas que necesitan realizarse un trasplante de riñon podrán hacerlo en el Hospital Escuela Universitario (HEU) gracias al laboratorio de histocompatibilidad que se inauguró este viernes.

El laboratorio tendrá tecnología de punta que solo se encontraba en Costa Rica, de acuerdo con el encargado del centro, Vladimir Guzmán.

'El equipo con el que se cuenta en este laboratorio es uno de los más nuevos y mejores que hay disponibles', aseguró el galeno.

Por su parte, la directora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Cristina Rodríguez, dijo que se solicitó a la Secretaría de Salud un presupuesto para que este centro de estudios pueda sostenerse.

'Al menos 1.2 millones de lempiras anuales necesitará este laboratorio', aseguró Rodríguez. Las autoridades universitarias también anunciaron que se presentó una propuesta de la creación de Centro Nacional de Trasplante.

Proyecto de años
Este es un proyecto que inició la ex primera dama de Honduras Aguas Ocaña, hace más de ocho años.

El HEU obtuvo una donación de 14 equipos de la Fundación Andaluza y el Gobierno de Taiwán para este laboratorio, pero hasta el año anterior se comenzó a utilizarlo después de la capacitación obtenida por el personal.

Tres especialistas (microbiólogo, técnico en laboratorio y médico con especialidad en inmunología) fueron enviados a capacitaciones al Laboratorio Nacional de Trasplante de la Caja Seguro en la Ciudad de Panamá para que fueran instruidos en Biología Molecular e Histocompatibilidad.

Proceso
Las personas que necesiten realizarse un trasplante deben pasar primero por un proceso de selección en el que se debe evaluar varios aspectos, tanto físicos como mentales.

Un comité recibirá la solicitud de examen y realizará la evaluación del donante y receptor.

Luego, un grupo de especialistas deberá evaluar la situación de salud del paciente que recibirá el órgano y de la personas que lo donará.

Una vez que pasó el proceso de evaluación del comité, el donante y el paciente pasan al laboratorio a brindar una muestra de sangre con la que se realizará la histocompatibilidad, es decir, se sabrá si el receptor y el donante son compatibles.

“La tecnología que vamos a utilizar, tanto los métodos, como equipo se pueden utilizar para otros tipos de trasplantes de órganos y tejidos por eso queda abierto como Servicio de Estudio para Trasplante”, explicó el doctor Vladimir.