Honduras

Aplazados 360 abogados que aspiraban a jueces en Honduras

Solamente 133 aspirantes de más de 500 aprobaron las pruebas de confianza

16.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 360 profesionales del derecho que buscaban un empleo en el Poder Judicial fueron aplazados por la Comisión de Selección de Jueces y Magistrados.

Los registros oficiales de la Comisión establecen que de 500 abogados que pretendían un empleo como juez o magistrado de la Corte de Apelaciones, solamente 133 aprobaron todas las rigurosas etapas del proceso.

“La lista de candidatos tenía 133 personas y se le entregaron por parte de la comisión al presidente de la Corte Suprema de Justicia para que se proceda a realizar los nombramientos correspondiente”, dijo a EL HERALDO Kenneth Madrid, representante de la sociedad civil ante la Comisión de Selección.

Los 133 aspirantes aprobaron todas las etapas del proceso, que conllevan pruebas de conocimiento, patrimoniales, de confianza y hasta el polígrafo.

El Poder Judicial tiene disponible 193 plazas vacantes de funcionarios que por jubilaciones o pensiones se retiraron de la institución o porque se encuentran bajo nombramiento interino.

Reveló que existe un déficit de más de 50 aspirantes, porque se obtuvieron menos candidatos que las plazas disponible en el Poder Judicial.

“El Poder Judicial tiene que lanzar un nuevo concurso para poder llenar esos interinatos y otros cupos disponibles”, reconoció.

Entre los cargos a elegir se encuentran 13 para magistrados de Corte de Apelaciones, 20 jueces de sentencia y ocho jueces de ejecución. También 80 jueces de letras y 72 jueces de paz. Estos cargos se encuentran disponibles a nivel nacional.

De su lado, Mario Díaz, representante de la Asociación de Jueces por la Democracia, dijo que solo falta que el presidente del Poder Judicial ejecute los nombramientos.

“Ahora corresponde que las personas que obtuvieron las mejores notas sean nombradas en los diferentes cargos que fueron sometidos a concurso”, dijo el funcionario judicial.

Aseguró que espera que los nuevos funcionarios sean capaces y éticos, con un compromiso con la justicia en el país.

“Los procesos no son perfectos, siempre hay formas de poder permearlos a través de diferentes circunstancias, lo importante es que se respeten los resultados y que los procesos vayan mejorando día con día y generando una cultura de concursar para que no sean nombradas personas de dedo”, reconoció. Con estos nuevos funcionarios en los diferentes niveles de la estructura del Poder Judicial se busca disminuir la mora judicial en las diferentes ramas del sistema.

Según se indicó, ya existen las partidas presupuestarias establecidas para estos nuevos nombramientos.

Como se puede visualizar, se busca atender una demanda social que busca justicia en temas que competen a los jueces de paz, es decir que están fuera del ámbito penal.