Honduras

Tras más de ocho meses de espera inicia el diálogo político nacional

El diálogo, que tuvo 18 reuniones casi fallidas para conformarse, arrancó a las 10:30 de la mañana de este 28 de agosto tal y como lo habían anunciado los integrantes

FOTOGALERÍA
28.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de más de ocho meses de dimes y diretes entre los líderes políticos, por fin este día inició el diálogo político nacional que tratará de devolverle la paz al país.

Bajo la dirección de Igor Garafulic, en representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los políticos se sentaron en la mesa, uno a la par del otro, para definir el nuevo rumbo de varios puntos que ya habían sido planteados con anterioridad.

Presidente del Cohep Juan Carlos Sikaffy



La reunión estuvo integrada por 15 personas, quienes representan al Partido Liberal, Partido Nacional, Gobierno de Honduras y personeros de Salvador Nasralla, en cuatro mesas de trabajo.

Estas personas abordaron temas como: Derechos Humanos, presunto fraude electoral en las elecciones del 27 de noviembre de 2017, urgentes reformas electorales y la institucionalidad del Estado.

El diálogo, que tuvo 18 reuniones casi fallidas para conformarse, arrancó a las 10:30 de la mañana de este 28 de agosto tal y como lo habían anunciado los integrantes.

En la mesa principal, donde se anunció el inicio del tan esperado diálogo, estuvieron el Padre Germán Cálix, en representación de la Junta de Convocantes, Antonio García, representante de Salvador Nasralla, Maribel Espinoza del Partido Liberal, Igor Garafulic de la ONU, Ebal Díaz, como asignado del Gobierno, Luis Colindres del Partido Nacional y Amanda Madrid de la Plataforma ciudadana.

Representante del gobierno, Ebal Diaz

Tras la entonación del Himno Nacional, Garafulic reiteró que el principal objetivo de sentarse en la mesa de trabajo es tener una Honduras en paz. 'Hoy estamos terminando una etapa, el viernes arranca una nueva'.

Asimismo, el representante de la ONU, advirtió que 'estamos ante un gran desafío; si no hay voluntad, no hay un papel firmado que valga'.

'El trabajo que viene va a ser aún más difícil que las etapas que hemos superado, hoy lo que logramos fue superar barreras de desconfianza para acercarse a cuatro mesas y discutir temas sin que ninguno este prohibido', agregó.

“Se trata de un diálogo político, no es un diálogo económico, ni social, esperamos que una vez se supere el diálogo político entremos a un diálogo económico y social”, finalizó.

Igor Garafulic, representante de la ONU