Honduras

Congreso Nacional aprueba seis artículos de la Ley de Adopciones

Las primeras disposiciones se admitieron en tercer y último debate durante una amplia discusión

08.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo una amplia discusión y preguntas formuladas por los diputados se aprobaron ayer los primeros seis artículos de la Ley de Adopciones en el Congreso Nacional.

La novedosa normativa regula el proceso de adopción en el país, tanto por connacionales o extranjeros que tengan interés de prohijar menores de 18 años.

El martes anterior pasaron en primer debate los 64 artículos que tiene este instrumento jurídico que fue dictaminado por una comisión especial. El presidente en funciones del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, solicitó la dispensa de la segunda lectura del marco legal para que se procediera a la admisión de su articulado en tercer y último debate.

Durante la discusión de esta legislación, estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), entre ellas su titular Lolis Salas.

El objeto de la ley, adopción, principios, definiciones así como los objetivos de esta normativa fueron parte de las disposiciones aprobadas en la sesión legislativa.

A través de esta ley una pareja que cumpla con los requisitos establecidos podrá adoptar dos niños siendo estos hermanos. Las uniones de hecho también están en la capacidad de adoptar, conforme a esta legislación.

Mientras que la adopción de menores por parte de dos personas del mismo sexo no se permite. “La condición de adoptabilidad es determinada por una serie de elementos que son sumamente delicados para poder definir si un niño que se encuentra expósito o en una condición de abandono tiene la posibilidad de ser integrado a una familia”, sostuvo Salas.