Honduras

¿Cuántos años de cárcel podrían enfrentar los implicados en el caso Pandora, según los delitos que se les imputan?

Actuales diputados del Congreso Nacional y otros funcionarios han sido salpicados en el caso de corrupción

FOTOGALERÍA
26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El señalamiento contra seis actuales diputados, un exalcalde, dos exministros y varios funcionarios de gobierno mantienen al caso Pandora en el 'ojo del huracán' de la palestra pública hondureña.

Los presuntos implicados, que son señalados de desviar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), son acusados de lavado de activos, encubrimiento de lavado de activos, falsificación de documentos y asociación ilícita.

Entonces ¿cuántos años de cárcel podrían enfrentar según los delitos que se les imputan?

1-Delito de lavado de activos

Esta actividad encaminada a legitimar ingresos económicos provenientes de actividades ilícitas es castigado con una pena de 15 a 20 años de cárcel, según la Ley de Lavado de Activos.

Algunos señalados por este delito son Elvin Santos, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Miguel E. Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda, Wilson Pineda, Ramón Lara, Redin Chávez, Armando Rivera, Hernán Elvir, Arnol Castro, Franklin Toruño, Jean de Peyrecave, Jossué Velásquez, José Flamenco, Ernesto Galeas, Mario Suazo Morazán, Mario Suazo Matute, Lenín Rodas, Félix Pacheco, Eduardo Lanza y José Sierra.

2-Delito de encubrimiento de lavado de activos

A las personas que participan indirectamente y están conscientes de la generación de ingresos económicos de forma ilícita. La ley estipula una pena entre cinco y seis años de prisión.

3-Delito de asociación ilicíta

El artículo 332 del Código Penal establece una pena de 20 0 30 años en la carcél, además una multa de 100 a 300 mil lempiras, a grupos con el fin de poner en peligro o lesionar cualquier bien.

Vea: Los rostros de los nueve prófugos del caso Pandora

Tags: