Honduras

L 41 millones gastó el Tribunal Supremo Electoral en escáneres usados a medias

FOTOGALERÍA
09.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La gente llegó al centro de votación, tomó las papeletas, las crayolas y marcó por sus candidatos favoritos como lo ha hecho siempre.

El domingo 26 de noviembre del 2017, en las elecciones generales, la bulla de los benditos escáneres ya había pasado, y el dinero que se invirtió para su uso se escurrió como el agua entre la manos.

Este “misterioso” equipo que vendría a revolucionar el sistema electoral hondureño ya está empacado y listo para regresar, de donde vino: Colombia.

Su alquiler no fue nada barato y generó mucha suspicacia entre los electores y los partidos fueron los primeros que se negaron a utilizarlo.

La falta de transparencia del pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demás autoridades ha evitado descubrir a cabalidad este velo de misterio.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO, desde el 19 de septiembre de 2017, dos meses antes del desarrollo de las elecciones generales, comenzó a pedir, vía el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la copia del contrato para el alquiler de este equipo.

En ese momento la gente estaba ávida de saber para qué servirían los tales escáneres y, sobre todo, cuánto gastó el máximo órgano electoral.

La respuesta a la solicitud de información no se hizo efectiva, a pesar de otorgar la prórroga de 10 días que establece la Ley de Acceso a la Información Pública y de presentar un recurso de revisión.

Los escáneres se utilizarían en las recién pasadas elecciones políticas como una prueba piloto, en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que tienen alrededor del 40% de la carga electoral del país.

Eso permitiría dar resultados de forma más efectiva y rápida a los electores una vez cerrado el proceso.

Días antes de los comicios primarios y generales el TSE hizo demostraciones de todo el sistema a los partidos políticos, prometiendo que a las 5:30 se iban a tener los resultados a nivel presidencial, diputados y corporaciones municipales.

Lea además: Mil millones se necesitarían para despolitizar el RNP

Funcionamiento
David Matamoros Batson, presidente del máximo ente electoral en el 2017, explicó en ese momento que el sistema iba a permitir hacer el recuento al instante, ya que sería el mismo ciudadano quien utilizaría el escáner.

Lo primero que iba hacer el votante era ejercer el sufragio en las papeletas, luego se conduciría al área habilitada para hacer el escaneo, y con ayuda del custodio haría el proceso de usar el equipo electrónico.

Los escáneres traían dos ranuras, en la inferior el elector debería introducir la papeleta del nivel presidencial y municipal, y en la superior la de diputados, con la fotografía hacia abajo para que nadie viera por quién estaba votando.

El procedimiento llevaría alrededor de un minuto y doce segundos, para hacer el escaneo y recuento de votos, luego se le emitiría un recibo al ciudadano que sería depositado en una urna extra.

El comprobante del voto iba a tener información como: el nombre del candidato presidencial por el que se votó, el número de casillas para diputados y la casilla del nivel corporativo, sin datos del elector, para proteger su identidad.

Durante todo este proceso participaron expertos colombianos, que durante el desarrollo de las elecciones poca información brindaron de sus servicios.

Matamoros Batson aseguró en ese entonces que se alquiló el sistema porque las Mesas Electorales Receptoras (MER) no son confiables, por los errores que se cometen. “Pero este sistema no se equivoca y tendríamos a las 5:30 de la tarde, media hora después de cerrar (la votación), el resultado de los tres niveles: presidente, diputados y alcaldes, sin ninguna equivocación”, afirmó el magistrado.
Pero todo se hizo de un día para otro y, así, el TSE salió con la noticia que había alquilado 2,711 escáneres a un costo de 41 millones 86 mil 113.18 lempiras.

Para los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), el sistema no daría resultado y se negaron a utilizarlo rotundamente.

Respuesta
Mientras todo esto ocurría, la Unidad Investigativa de EL HERALDO recibió la siguiente notificación de la oficial de transparencia del TSE, Priscila Fúnez, “Me dirijo a usted para confirmar que confirmé con mis autoridades, quienes me manifestaron que los empleados de este organismo electoral, todos estamos enfocados en el desarrollo y ejecución de las próximas elecciones generales de noviembre de 2017”.

“Motivo por el cual no se le ha podido proporcionar la información solicitaba sobre el contrato de escáner que fuera utilizado en las elecciones primarias y generales 2017, recordándole que las generales todavía no se han realizado”, afirmaba la respuesta.

Al mismo tiempo anunciaba que “una vez que este proceso electoral sea concluido y que el personal vuelva a sus labores normales, probablemente se le pueda proporcionar dicha información”, notificó la oficial de transparencia.

El proceso electoral se desarrolló y, como se esperaba, todo resultó en una polémica y en una crisis poselectoral que hasta el sol de hoy se busca solventar mediante un diálogo político. Para el 2018, La Unidad Investigativa de EL HERALDO buscó en el portal de transparencia del TSE información relacionada con las contrataciones de los últimos años, pero no había nada, estaba completamente desactualizado.

Así se hizo nuevamente la solicitud de la misma información por medio del IAIP, pero no hubo respuesta, la oficial de transparencia recomendó hablar con el pleno de magistrados o el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.

10

meses EL HERALDO
ha solicitado la
información del contrato.

Fue así que la Unidad de Servicios Legales del IAIP emitió el dictamen técnico, DT-GVT-001-2018 de fecha de 26 de enero de 2018, constatando que el TSE no ha estado actualizando su portal de transparencia en cuanto a las contrataciones durante el año 2017.

El TSE recomendó presentar un recurso de revisión y el mismo fue declarado con lugar, para que se entregara la información solicitada al periodista de EL HERALDO: “Se ordena al Tribunal Supremo Electoral, a través de su titular, el abogado David Andrés Matamoros Batson, en su condición de magistrado presidente, haga entrega inmediata de la información”, ordenaba la certificación.

El pasado 5 de junio, la Secretaría General del IAIP ordenó entregar la documentación y actualizar su portal de transparencia, y fue hasta ayer a las 4:15 de la tarde, que Matamoros Batson, accedió a dar copia del contrato.

Terencio Huete, director electoral del ente colegiado, afirmó a la Unidad Investigativa de EL HERALDO que el equipo está empacado y listo para regresarlo a tierras colombianas. Para comprobar esta versión se pidió acceso a la bodega de bienes del TSE en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), pero este fue negado.

En la bodega hay personal de bienes del TSE y efectivos de las Fuerzas Armadas (FF AA) custodiándolas.