Honduras

Loteros exigen barrida en el Pani de directivos

El Consejo Directivo del Pani se reunió anoche para conocer el informe de la Comisión Especial de Supervisión, los loteros demandan que sea público

FOTOGALERÍA
17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La salida de las actuales autoridades y un cambio completo a la operación del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) demandaron este miércoles las asociaciones de vendedores de lotería.

La mala administración, el abuso, el manejo irregular y el negocio con los “números especiales” le hizo mucho daño a la institución y a ellos como loteros.

Después de las publicaciones de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, sobre el tráfico de lotería, todo ha vuelto a la normalidad en la calle, constataron los comerciantes.

Los loteros compran las bolsas enteras con los cien pliegos en el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), pero de forma equitativa, nadie tiene en su poder los mejores números.

En las últimas tres semanas en algunas agencias se han escaseado las bolsas, pero la competencia es pareja.

La “Chica” que había sido pedaceada para venderla en la disputada “ventanilla especial” del Pani, ahora se comercializa en el banco, pero en bolsa con los cien números.

Uno de los vendedores indicó que la están comprando en una agencia del centro de la capital, pero han salido faltantes, es decir, que algunos pliegos no les aparecen, sin embargo, ya han hecho el reclamo.

Lea además: De dónde salió el dinero para aumento de sueldo de diputados

Demandas
Los cambios en el Pani son urgentes y necesarios para las asociaciones de vendedores de lotería, debido a que ellos no quieren que desaparezca la institución.

Irma Ramos, presidenta de la seccional número uno de la Asociación Nacional de Vendedores de Lotería de Honduras (Anavelh), declaró a EL HERALDO que esperan que haya acciones.

“Son necesarios los cambios de autoridades, pero si lo hacen debe ser por personas que sepan, que se acerquen a los vendedores y que esté más pendiente de la institución”, declaró.

La actual directora, Golda Santos, funge en ese cargo desde la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa y el Pani sigue igual o peor que antes, según los informes de la misma institución que ha reportado significativas bajas en las ventas.

Es de resaltar que varios exmiembros del Codipani han sido procesados por actos de corrupción en varios entes del Estado y algunos guardan prisión, denunciaron funcionarios.

En tanto, Ramos indicó que el Pani se había puesto a vender “Chica”, “pero la ley orgánica del Pani, les prohíbe vender lotería”.

Reseñó que por muchos años lucharon para que fuera gente ajena al Pani que vendiera la lotería y el banco solo es un distribuidor.

Otra petición es que el Codipani debe volver a colocar en los boletos la cantidad de números impresos, para saber cuántos van al sorteo de los domingos.

Asimismo exigió que el Codipani haga público el informe elaborado por la Comisión Especial de Supervisión.

Ramos indicó que “nosotros estamos esperando el informe de la Comisión Especial de Supervisión, donde creemos que se van a detallar las cosas buenas y malas que sucedieron”.

La solicitud de los vendedores es que el Pani continúe su labor social, ayudando al binomio madre-niño, a las personas discapacitadas y de la tercera edad.

Antes de que se creara una “ventanilla especial” para venta de lotería, se informaba el número de pliegos por sorteo, ahora no. (Foto: El Heraldo Honduras)

Antes de que se creara una “ventanilla especial” para venta de lotería, se informaba el número de pliegos por sorteo, ahora no.

Además que dentro del Codipani haya representación de los vendedores, porque sus integrantes no se dan cuenta de todo lo que sufren ellos como comerciantes.

Las autoridades, según Ramos, deben respetar y fortalecer las asociaciones de vendedores que por años se han dedicado a este negocio y apoyarles con programas de capacitación y estrategias de ventas como sucedía en el pasado.

La directiva de la Anavelh aseguró que al cerrar la “ventanilla especial” la venta ha mejorado y la gente sigue comprando los “números especiales”, que ahora ya están jugando.

Los vendedores a nivel nacional creen que la medida es la más adecuada, solo los “acaparadores” andan molestos, debido a que se les terminó el negocio.

En la “ventanilla especial” siempre se reúnen los comerciantes de lotería a cortar los pliegos que compran en la agencia del banco que funciona adentro del Pani.

Lea además: Ponen amparo contra lectura de la biblía en las escuelas

Codipani
Hasta el miércolesr el Consejo Directivo del Pani se reunió para conocer el informe de la Comisión Especial de Supervisión y así tomar algunas medidas en la institución.

A la parte de las investigaciones administrativas se sumó el Ministerio Público (MP), que por medio de la ATIC también investigan delitos como abuso de autoridades y malversación de caudales públicos.

La reunión del Codipani estaba prevista paras las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Pani en el bulevar Los Próceres de Tegucigalpa, pero debido a que tenían un evento en Casa de Gobierno se trasladó para la tarde.

A las 5:00 de la tarde, el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, quien preside el Codipani, comenzó la sesión para tratar las denuncias sobre la institución y las investigaciones que realiza la Fiscalía.

A la reunión asistieron la directora ejecutiva del Pani, Santos y el subdirector Jorge Coello, así como el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Héctor Leonel Ayala.

Además, un representante de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), otro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), de la Secretaría de Educación y otro de la Asociación Pediátrica.

Ayala, en comunicación con EL HERALDO, informó que anoche estaban trabajando en el informe de la Comisión Especial de Supervisión para hacer una resolución sobre las acciones a tomar.