Honduras

Ponen amparo contra lectura de la Biblia en escuelas de Honduras

El Congreso aprobó la semana pasada una moción para leer voluntariamente la Biblia en las escuelas

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La polémica moción de leer la Biblia en las escuelas públicas ya comenzó a tener sus primeros obstáculos judiciales.

La denominada Asociación Libre Pensamiento presentó ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo en contra de esa moción legislativa que, dicho sea de paso, no tiene carácter de ley.

De acuerdo con los peticionarios, la moción lacera preceptos constitucionales debido a que la Carta Magna invoca que el Estado es laico.

“Presentamos un recurso de amparo contra la moción del diputado Tomás Zambrano. La idea es rechazar la pretensión de imponer una lectura religiosa en las escuelas”, manifestó el abogado Mauricio Torres Molinero.

Dijo que fundamentó su amparo en el artículo 151 de la Constitución de la República que indica que la educación en el país es laica, no sometida a ninguna formación religiosa.

“Lo que buscan las personas que han impuesto es el sometimiento a un solo libro. Las personas involucradas en las iglesias generalmente rechazan la lectura de otros libros”, señaló Molinero.

Por su parte, Olvin Almendares, miembro de la Asociación Libre Pensamiento, dijo que “la religión le corresponde al ámbito personal y familiar, pero no en la educación pública. Esto lacera el espíritu de la laicidad, que es el respeto a todos los tipos de creencia”.

Las mociones aprobadas por el Congreso Nacional no son vinculantes ni de carácter obligatorio, sino que son exhortativas y de cumplimiento voluntario.

En la exposición de motivos de esta propuesta, el legislador subraya que se implemente un programa en forma no obligatoria convenido con la autoridades de los centros educativos para que se lea el libro catalogado como el más antiguo de la historia.

Representantes de las iglesias, Secretaría de Educación, Seguridad, incluyendo una comisión especial del Congreso, integrarán una mesa de trabajo que elaborarán una propuesta de inclusión de valores y deberán presentar un informe ante el pleno de diputados.