Honduras

Bomberos que resultaron quemados por incendio en La Montañita fueron llevados a México

El estado de salud de los considerados héroes nacionales ya es estable, pero fueron movilizados al Instituto Nacional de Rehabilitación, en el territorio azteca, para tratar sus graves quemaduras

FOTOGALERÍA
29.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los tres bomberos hondureños que sufrieron severas quemaduras, en el 75 por ciento del cuerpo, mientras trataban de apagar las llamas en La Montañita, aldea San Juan del Rancho, en el Distrito Central, fueron trasladados este domingo al Instituto Nacional de Rehabilitación, en Ciudad de México, México, para recibir atención especializada.

Varias ambulancias y un enorme pasillo humano, conformado por autoridades de los cuerpos de socorro, familiares y medios de comunicación, se apostaron desde las 6:30 de la mañana en la salida de emergencia del Hospital Escuela Universitario (HEU), para despedir como héroes a los apagafuegos que sufrieron quemaduras.

Los tres héroes nacionales se despidieron del territorio catracho acompañados por un familiar y dos cirujanos, detallaron autoridades del máximo centro asistencial del país.

Vea: Fuertes medidas de seguridad durante traslado de bomberos quemados

Colegas llegaron temprano al HEU para desearles una pronta recuperación a los tres bomberos durante su estadía en México. Foto cortesía
Traslado
La movilización de
Óscar Madrid (34), Frank Obilson Santos (31) y Ever Velásquez (21), los tres sobrevivientes del voraz incendio que provocó la muerte de dos compañeros del Cuerpo de Bomberos, inició a las 8:40 de la mañana.

Los pacientes fueron movilizados hasta la base Hernán Acosta Mejía (HAM) de la FAH en Tegucigalpa, en medio del sonido de las sirenas y un fuerte contingente de seguridad.

Varias patrullas motorizadas de la Policía Nacional de Honduras se encargaron del resguardo de las ambulancias hasta que llegaron a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en donde esperaban dos aviones ambulancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

En dos horas y 20 minutos los pacientes ya estarán en el territorio mexicano.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, informó que los tres bomberos 'están estables'. Además detalló que los médicos hondureños, que hicieron todos los esfuerzos para que los pacientes se salvaran, enviaron todo el historial médico y plan de atención a México.

Con especial cuidado fue movilizado Óscar Madrid hasta la Fuerza Aérea Hondureña. Foto Alex Pérez| EL HERALDO

Con especial cuidado fue movilizado Óscar Madrid hasta la Fuerza Aérea Hondureña. Foto Alex Pérez| EL HERALDO.
Despedida
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acudió a la base Hernán Acosta Mejía para despedir a los tres bomberos que resultaron afectados en el cumplimiento de su deber.

A través de su perfil de Twitter escribió: 'Dándole la bienvenida a la tripulación de la Marina Mexicana que se ha hecho presente en Honduras, facilitando el traslado de nuestros bomberos que resultaron en quemaduras en su lucha contra incendio en La Montañita'.

De igual manera, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, acudió a la despedida, después de organizar durante estos días el traslado de los apagafuegos.