Sucesos

Con 20 personas muertas finalizó la Semana Santa 2018

Las autoridades de Conapremm comenzaron a realizar el recuento de incidencias a partir del Miércoles Santo, donde además registraron 24 accidentes viales con un saldo de 87 personas heridas a nivel nacional

02.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Semana Santa terminó el domingo con un saldo de 20 personas muertas a nivel nacional, ocho menos que el año anterior.

Las largas vacaciones concedidas para conmemorar la Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo comenzaron desde el sábado 24 de marzo.

Los empleados públicos que gozaron de toda la semana comenzaron a salir desde el fin de semana y muchos regresaron hasta ayer, 1 de abril.

Por primera vez, el recuento de las incidencias por parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), integrado por más de 20 instituciones, comenzó el miércoles 28 de marzo a las 6:00 de la mañana.

Esto significa que este año Conapremm no incluyó en su informe las incidencias registradas entre el sábado y el Miércoles Santo, período en el que hubo ahogados y muertos por accidentes de tránsito en virtud de que las movilizaciones inician desde el sábado previo a la Semana Mayor. El mismo Conapremm inicio operaciones a nivel nacional los días previos al Domingo de Ramos.

Informe
En conferencia de prensa, las autoridades de Conapremm dieron parte ayer de 20 fallecimientos hasta horas del mediodía.

De acuerdo al reporte, 15 personas murieron ahogadas, del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, en lugares turísticos, así como en ríos y quebradas.

En 2017 fallecieron 20 personas por sumersión, pero durante toda la Semana Mayor.

Este año, las muertes se registraron en departamentos como La Paz, Choluteca, El Paraíso, Atlántida, Colón, Copán, Yoro y Lempira.

Mientras que en accidentes de tránsito perdieron la vida cinco personas, la mayoría fue por imprudencia de los conductores.

El año pasado fueron ocho las personas que fallecieron por accidentes, también durante toda la semana y no en el período de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección.

Además: Cuatro personas han muerto ahogadas durante feriado de Semana Santa

Foto: El Heraldo

Rescatados
Una de las principales labores este año, según las autoridades de Conapremm, fue el rescate de 169 personas que estuvieron a punto de morir ahogadas.

Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que las cifras de muertes durante el feriado de Semana Santa han disminuido, pero no se logra llegar a cero.

En la conferencia de prensa, ofrecida en el Cuartel General de Bomberos, Rosales valoró que gracias a las operaciones de rescate que se hicieron este año, sobre todo en Tela, Atlántida, hubo 169 víctimas menos.

En las carreteras a nivel nacional se instalaron 1,000 puntos de control, con agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y unidades de rescate.

En los operativos a nivel nacional se decomisaron 1,527 licencias de conducir, se practicaron 6,492 pruebas de alcoholemia, de las cuales 259 resultaron positivas.

Asimismo, junto a la Secretaría de Salud se decomisaron 11,018 libras de alimentos en mal estado, la mayoría pescado que se vendía en mercados y restaurantes.

Por parte del IHTT, un total de 315 unidades fueron decomisadas en carretera a nivel nacional por ir sobrecargadas de pasajeros y no portar la debida documentación.

Rosales destacó que en comparación al año anterior, hubo una disminución del 50 por ciento en accidentes vehiculares y del 30 por ciento por ahogados, sin considerar que este año el recuento únicamente consideró media Semana Santa.

Reconoció que “todavía son demasiados, pero seguiremos haciendo esfuerzos”.

Para ello, con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) certificarán rescatistas en los municipios, para evitar la pérdida de vidas en los sitios alejados, como ríos y quebradas.

Vea: Veraneantes vuelven en caravanas a la ciudad

Movilización
Para el titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, este año la movilización de personas fue histórica.

El conteo preliminar de flujos, entre el viernes 23 de marzo al domingo 1 de abril, reflejó que se desplazaron 3,527,198 veraneantes a los diferentes destinos turísticos del país y a sus lugares de origen.

A diferencia de Conapremm, Turismo sí consideró los registros de toda la Semana Santa, es decir, el conteo de turistas no inició el Miércoles Santo sino antes del Domingo de Ramos.

“Hemos llegado a una cifra histórica, hemos superado la meta que nos hemos trazado”, declaró el funcionario.

El dato indica que el incremento de personas que se movieron a nivel nacional fue de 7.8 por ciento en relación al 2017, cuando se movilizaron 3.3 millones de personas.

La derrama económica que permitió la masiva movilización, superó los 7,600,000,000 de lempiras, superando los 7,000,000,000 millones que se reportaron en 2017. La ocupación hotelera superó el 92 por ciento en los sitios de playa, tanto en la zona caribeña, como el sur de Honduras.

En los lugares turísticos al interior del país, es decir, en hoteles ubicados donde no hay playas, la ocupación fue de un 82 por ciento.

El conteo del movimiento de turistas se realizó en 22 puntos de diez ciudades del país, como Colón, la zona norte y atlántica, las salidas de Tegucigalpa y otros puntos.

El retorno de los viajeros comenzó desde el sábado al mediodía, cuando miles de personas empezaron a arribar a la capital, para descansar el domingo y retornar hoy a sus labores.

No obstante, el mayor movimiento de personas se registró a partir del mediodía de ayer en los distintos ejes carreteros del país.

Durante la mañana fueron pocas las personas que entraron a la capital en sus vehículos particulares.

Algunas sí llegaron tempranito en las unidades del transporte interurbano, ya que las terminales de buses estuvieron abarrotadas.

“El que llega se regresa, porque la mayoría de gente se viene hoy”, dijo el conductor de una unidad de transporte de la ruta, Cedeño-Tegucigalpa.

Lo mismo sucedía en las estaciones de buses hacia el departamento de Olancho y para San Pedro Sula.

En las salidas de Tegucigalpa, por la mañana eran más los vehículos que iban, que los que entraban, debido a que la mayoría de personas transitaban hacia otros departamentos y algunos extranjeros iban de regreso para los países vecinos como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Cristhian Jiménez, subinspector de Policía, a cargo de la posta de El Durazno, dijo a EL HERALDO que por la mañana salieron muchas personas que viajaron de la zona norte a Tegucigalpa, Olancho y al oriente del país.

Al mediodía, en el sector sur de la capital se comenzó a formar una extensa fila de vehículos livianos, particulares y buses interurbanos.