Honduras

Según Estados Unidos, el diputado Fredy Nájera usó armas en sus actividades de narcotráfico

El Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no han recibido información oficial sobre la entrega voluntaria

16.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Fredy Nájera, diputado del Congreso Nacional (CN), por el Partido Liberal (PL), comenzó un proceso legal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, acusado por tres delitos de narcotráfico, confirmó su apoderado legal en Honduras, Wilfredo Urtecho.

Las penas que se le imputan al diputado son: conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para llevar drogas a Estados Unidos y conspirar en llevar ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para llevar drogas a Estados Unidos.

Entrega voluntaria
Urtecho explicó que Nájera viajó a Estados Unidos voluntariamente para defenderse, dejando una acusación pendiente en el país, por el delito de asesinato, la cual quedó paralizada hasta su retorno.

Fredy Nájera es una persona que ha respondido siempre a los procesos legales, se le acusó de un delito ambiental, se presentó y ganó el caso, se le acusó de asesinato, se presentó y ganó el caso y ahora lo acusan en Estados Unidos y viajó para someterse al proceso”, argumentó el abogado.

Cabe mencionar que la acusación por el delito de asesinato en la que en primera instancia fue declarado inocente se anuló y una sala de lo penal ordenó que se repitiera el juicio, que no se desarrolló porque Najera huyó, decretándolo en rebeldía.

Urtecho destacó además que Nájera será defendido en Estados Unidos por un solo abogado (Víctor Rocha), quién lo acompañará durante el proceso.

“El proceso en Estados Unidos no lo conozco, yo conozco lo que está en Internet y lo que la corte pública, ahora es solo un abogado el que va presentar su defensa, sus medios de prueba y va dirigir la defensa”.

Urtecho mencionó que la última vez que conversó con Nájera fue tres días antes que se realizará el juicio por asesinato en Tegucigalpa al cual nunca llegó. “Hablé con él por el celular, no lo vi”.

Ante una posible incautación de los bienes de su defendido aclaró no saber nada, pues no hablaron sobre el tema.

Lea además: Estos son los feriados en la empresa privada para la Semana Santa

Proceso legal en Honduras
En el Ministerio Público (MP) no se pudo confirmar de manera legal la presencia de Nájera en Estados Unidos, pues no han recibido una notificación formal de la entrega.

En el MP, explicaron que Nájera tenía una orden de captura por rebeldía en el delito de asesinato.

El diputado, según explicaron, tenía prohibida su salida del país y desconocen cómo se dio su viaje a Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia, por su parte, tampoco ha recibido información formal de la entrega de Nájera, pues este caso se alejó del proceso de extradición, convirtiéndose en una entrega voluntaria. Respecto al delito de asesinato por el que se le acusa en Honduras queda paralizado y se reactivará en el momento que el diputado regrese a Honduras, informó el MP.

Se conoció que por los momentos no existe una orden de incautación de bienes al diputado.

Según se indicó que ante el temor de perder sus bienes, Nájera habría vendido la mayoría para asegurarse de no perderlo todo.

Ante esto, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) comentó que en un proceso de aseguramiento de bienes se verifica las personas, fechas y compras de estos bienes y quienes los adquieran pueden caer en el delito de testaferrato.

Lea además: 'Salvador Nasralla ahora confía en el diálogo', critica Manuel Zelaya