Sucesos

'Desorientación espacial” pudo ser la causa del accidente aéreo

Una Comisión Técnica de Investigación de la FAH trabaja en la zona en busca de pruebas

19.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Técnica de Investigación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) continúa recabando información a fin de esclarecer los motivos por los que se accidentó el helicóptero FAH-950.

En la tragedia registrada en la reserva biológica Yerba Buena perdieron la vida seis personas, entre ellas Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández.

Hasta el momento, un fuerte contingente militar resguarda la zona a fin de que nadie pueda contaminar la escena y afectar la investigación.

La escena
En la zona del accidente se observa el helicóptero FAH-950 totalmente destruido en medio de árboles y mucho lodo.

La aeronave quedó despedazada luego del impacto a más de 6,400 pies de altura.

Las piezas de la nave serán enviadas, según se conoció, a un laboratorio técnico para sus análisis. Los investigadores, por su parte, han presentado problemas en el lugar por el difícil acceso y lo resbaloso del terreno.

Sobre el accidente se comienzan a manejar varias hipótesis, pese a que la FAH ha reiterado que el helicóptero estaba en perfectas condiciones y había pasado un riguroso procedimiento de evaluación.

De igual forma el respaldo hacia las capacidades de los pilotos ha sido clara por parte de la FAH, pues ambos son graduados de la institución y poseían una serie de cursos en el extranjero.

Una fuente explicó a EL HERALDO que el accidente se pudo producir por una “desorientación espacial, en el que los pilotos no debían ingresar entre las nubes con mal tiempo”. Además, la fuente argumentó que las recomendaciones, según el fabricante de la nave, es que “no (se) certifica el tipo de vuelo instrumental ya que los helicópteros están fabricados para volar en forma de vuelo visual”.

En ese sentido, el experto, que prefirió el anonimato, advirtió queel helicóptero es muy diferente a un avión, ya que es mucho más sensible”.

Por su parte, autoridades de la FAH han reiterado las buenas condiciones de la aeronave y han explicado que sin las pruebas recabadas en su totalidad es muy difícil emitir una valoración de lo que pudo pasar.

El helicóptero FAH-950 se estrelló la mañana del sábado 16 del presente mes y apenas se pudo registrar una comunicación entre el piloto y la torre de control donde se le hizo un llamada de atención al piloto por cambiar su forma de vuelo de visual a instrumental, sin avisar, a una altura de más de 10,000 pies

Lea además: Activistas israelíes piden a su país dejar de vender armas a Honduras